_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los 20 mejores libros de 2017, según Babelia (I)

Un jurado compuesto por escritores y críticos elige para el suplemento cultural de EL PAÍS los títulos del año. Lista del 1 al 10

Babelia, el suplemento cultural de EL PAÍS, publica la lista con los 20 mejores libros de 2017, según la valoración de un jurado compuesto por 50 expertos y profesionales del mundo de la literatura.

EL PAÍS Escaparate recopila en dos artículos los títulos que forman parte del prestigioso ranking elaborado desde 2007. En esta primera parte de la lista puedes encontrar las mejores lecturas del año del 1 al 10 (y en este artículo recogemos las mejores lecturas del 11 al 20). 

1. Berta Isla

Autor: Javier Marías

Editorial: Alfaguara

Formato: versión Kindle y tapa blanda

Sinopsis: Los jóvenes Berta Isla y Tomás Nevinson empiezan una relación amorosa sin sospechar que les aguarda una convivencia intermitente y después una desaparición. Durante sus estudios en Oxford, la Corona pondrá los ojos en Tomás, medio español y medio inglés superdotado para las lenguas y los acentos. Este encuentro condicionará su vida y la de su mujer, derivando en un romance condenado al secreto y a la ocultación, al fingimiento y a la conjetura.

2. Clavícula

Autora: Marta Sanz

Editorial: Anagrama

Formato: versión eBook y tapa blanda

Sinopsis: A partir de un episodio autobiográfico, Marta Sanz relata un dolor nuevo que siente durante un vuelo. Al principio es solamente un malestar físico, mínimo e impreciso que requiere ser revisado por un médico. Pero más tarde el dolor pasa a ocupar un lugar centrar en su vida, en la antesala de la menopausia y debiendo cumplir los papeles de esposa, hija, amiga, trabajadora y, sobre todo, escritora.

3. Poesía completa

Autor: Robert Frost

Editorial: Linteo

Formato: tapa blanda

Sinopsis: Robert Frost es posiblemente, junto a Wallace Stevens y T. S. Eliot, uno de los pilares de la poesía estadounidense del siglo XX. Su escritura evidenciaba una mirada siempre atenta a los casi intemporales acontecimientos que marcan la vida rural. Esta traducción pretende dar a conocer la obra del único poeta que logró ganar cuatro premios Pulitzer y que se convirtió en la presencia insoslayable de la poesía de su país.

4. Transición

Autor: Santos Juliá

Editorial: Galaxia Gutenberg

Formato: versión eBook y tapa dura

Sinopsis: El historiador rastrea en este libro las huellas de la Transición española, desde las primeras gestiones de Azaña para terminar con la Guerra Civil hasta nuestros días. El acontecimiento político esencial para conseguir la democracia en España es aquí un tránsito sin fin, que lejos de haber entrado en el armario de la Historia, se ha enquistado como artefacto arrojadizo del debate político en la actualidad.

5. 4, 3, 2, 1

Autor: Paul Auster

Editorial: Seix Barral

Formato: versión Kindle y tapa blanda

Sinopsis: La 17ª novela del escritor estadounidense es una propuesta narrativa radicalmente distinta a cuanto ha hecho anteriormente, además de ser su libro más extenso. Cada uno de los cuatro avatares del niño protagonista, Archie Ferguson, tiene un destino distinto. Uno muere fatídicamente y los tres restantes aspiran a ser escritores. La narración está llena de connotaciones simbólicas y reconstruye cuidadosamente las protestas estudiantiles de 1967, que el autor vivió muy de cerca.

6. Solenoide

Autor: Mirce Cartarescu

Editorial: Impedimenta

Formato: tapa dura

Sinopsis: Diez de las 800 páginas de esta novela consisten en la repetición de la misma palabra: “¡Socorro!”. En torno a ellas está armado el resto del libro, que es el inverso a un work in progress: en vez de construirse a medida que avanza la lectura, sus páginas van incendiándose mientras van quedando atrás. El hilo es el diario de un joven profesor de instituto triste, solitario y poeta frustrado.

7. Examen de ingenios

Autor: J. M. Caballero Bonald

Editorial: Seix Barral

Formato: versión Kindle y tapa blanda

Sinopsis: El escritor despide con este libro el ciclo memorialístico iniciado con Tiempo de guerras perdidas (1995) y La costumbre de vivir (2001). Se trata de un centenar de retratos de quienes ha ido tratando durante sus varias vidas: el niño de la guerra, el poeta jerezano recién llegado a Madrid, el conspicuo integrante de la generación del 50, el disquero flamenco o el premio Cervantes en 2012.

8. La vida negociable

Autor: Luis Landero

Editorial: Tusquets

Formato: versión eBook y tapa blanda

Sinopsis: La chispa de esta historia fue la imagen de una madre que tiene un secreto y que se ve obligada a llevar a su hijo a la casa de su amante. A partir de ahí, el protagonista se convierte en un pícaro chantajista. La novela habla de la pérdida de la inocencia, el encuentro con el mal, la seducción del poder y la sensación de dejar atrás la niñez.

9. Un día en la vida. Los diarios de Emilio Renzi III

Autor: Ricardo Piglia

Editorial: Anagrama

Formato: versión Kindle y tapa blanda

Sinopsis: Con la muerte del escritor argentino también ha llegado la última entrega de la trilogía de sus diarios. Este tercer volumen aborda sus últimos meses como profesor de literatura latinoamericana en Princeton y su regreso a Argentina hasta 2015. Aquí habla sobre la dictadura argentina y ofrece visiones de la excepcional inteligencia que produjo la literatura argentina más relevante de las últimas décadas.

10. Cuentos completos

Autor: Henry James

Editorial: Páginas de Espuma

Formato: tapa dura

Sinopsis: El talento y la excelencia de Henry James se encuentra con más frecuencia en sus relatos. El escritor fue un gran cuentista, pero se aproximó al relato de un modo muy distinto a antecesores como Poe o Mérimée y a contemporáneos como O. Henry. Mientras que algunos autores lo entienden como un enigma a solucionar, James da más peso a los personajes, especialmente a sus peculiaridades y contradicciones.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha del 31 de enero de 2019.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_