Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El aporte del comercio justo al desarrollo sostenible

El libro recoge las experiencias de productores de América Latina

El aporte del comercio justo al desarrollo sostenible Ampliar foto

A través de la cooperación entre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC), acabamos de publicar el libro El aporte del comercio justo al desarrollo sostenible (Marco Coscione y Nanno Mulder, editores).

La idea de esta publicación nació a raíz del Encuentro Internacional “Comercio Justo: una alianza estratégica para el desarrollo sostenible” que CLAC y la Coordinadora Nacional de Comercio Justo de Bolivia desarrollaron en conjunto durante el mes de mayo de 2017, en La Paz (Bolivia). Este encuentro de intercambio de experiencias era una de las actividades más importantes de la Estrategia de Incidencia de CLAC.

En este encuentro, se dieron cita productores y representantes de coordinadoras nacionales de comercio justo de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y República Dominicana. Además, contamos con la presencia del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural del Estado Plurinacional de Bolivia.

El objetivo del evento era visibilizar el rol que los mismos productores y sus organizaciones están teniendo en los procesos de incidencia política y social a nivel local y nacional. Especialmente aquellos procesos dirigidos a la construcción de políticas públicas que fomenten el comercio justo (como el caso de la Estrategia Ecuatoriana de Comercio Justo y el rol de la Coordinadora Ecuatoriana de Comercio Justo en su construcción), un desarrollo rural más inclusivo y equitativo (la política boliviana para el cacao y el protagonismo de la Central de Cooperativas El Ceibo en la articulación del sector cacaotero del país), la inclusión de jóvenes en la educación en las zonas rurales (la propuesta de una universidad para el campo desarrollada por Cosurca en el Cauca, Colombia), la regularización de los trabajadores rurales extranjeros (como en el caso de las organizaciones agremiadas a la Coordom en la Rep. Dominicana y la situación de la mano de obra haitiana en el país caribeño) o la promoción del comercio justo a nivel nacional (el caso de Chile con el papel desarrollado por la Coordinadora Nacional de Comercio Justo de Chile, como principal red de pequeños productores de comercio justo del país).

El segundo capítulo revisa la literatura académica sobre el impacto del comercio justo en América Latina y el Caribe

El libro recoge justamente estas experiencias. El primer capítulo presenta una caracterización del movimiento por un comercio justo, el desarrollo histórico e institucional de CLAC en la región, así como el enfoque de su Estrategia de Incidencia. Además, muestra un panorama general de los principales flujos de exportación de los productos certificados Fairtrade. Todo ello bajo la mirada transversal del aporte que el movimiento hace al desarrollo sostenible.

El segundo capítulo se inicia con una revisión de la literatura académica sobre el impacto del comercio justo en América Latina y el Caribe, con las principales conclusiones de los estudios considerados. Posteriormente, se presentan los seis casos (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y República Dominicana) de incidencia a nivel local o nacional. Finalmente, el libro también presenta algunas potencialidades que la CEPAL y el IICA identifican, desde su quehacer, para ampliar el impacto del comercio justo en el continente.

La publicación se encuentra gratuitamente tanto en la página web de CLAC como en la de CEPAL. Así que esperamos que cada vez más lectores puedan llegar a leerla y conocer más de cerca el rol protagónico que los productores latinoamericanos están teniendo a través de sus acciones de incidencia.

Más información