Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Apuestas seguras de literatura infantil para la Navidad

Clásicos recuperados, sagas que continúan, aventuras inquietantes y valores por descubrir. Todo un universo para los jóvenes lectores.

literatura infantil

Ves esto?”, pregunta Jesús Timón. “Todo lleno de material infantil y juvenil”. A finales de noviembre, en la librería Terán Libros, 30 cajas de cartón aguardan en una esquina a ser abiertas. Desde aquí se distribuyen también por todo Madrid los títulos de varias editoriales para jóvenes, como Montena, Panini o Kalandraka. “Los lectores principiantes son iguales a los adultos: hay unos cuantos chavales que lo leen todo, y luego muchos que no se acercan a un libro”, reflexiona el librero blandiendo un ejemplar de El monstruo de los colores, uno de los mayores éxitos infantiles de los últimos años. Este espacio (que vende volúmenes de todo tipo) es un ejemplo vivo del crecimiento del sector: ha visto cómo la sección de literatura infantil y juvenil ha ido conquistando espacio en la propia tienda hasta llenar toda una pared y el mostrador central. Esto, en un barrio cuya media de edad no es precisamente baja. Este 2017 el género ha recuperado clásicos, traído sagas que nacen, impulsado otras que continúan y descubierto valores para el futuro. Todo para seguir con su misión: espolear y hacer crecer la imaginación de los primeros lectores. 

Astérix en Italia - Jean-Yves Ferri y Didier Conrad (Bruño)

Desde que Jean-Yves Ferri se encargara del guion y Didier Conrad del dibujo, tomando las riendas de las aventuras del francés más famoso de todos los tiempos, los cómics de Astérix no faltan a su cita cada dos años (en 2015 entregaron El papiro del César). En esta ocasión, una carrera de cuadrigas que intenta ocultar una trama de corrupción al más alto nivel (ejem) llevará a nuestros héroes a recorrer el corazón del Imperio Romano. Risas marca de la casa que fortalecen, como las pociones de Panoramix, el sentido crítico de jóvenes y adultos.

Ana de las tejas verdes: la llegada - Lucy Maud Montgomery (Molino)

El libro de la canadiense Lucy Maud Montgomery fue publicado por primera vez en 1908, y durante su más de un siglo de vida ha ido ganando lectores y adeptos de todas las edades y latitudes. La editorial Molino recupera ahora la historia de Anne Shirley, una niña huérfana que con su imaginación y carácter (y su inconfundible pelo rojo) pone patas arriba su pueblo, Avonlea. Grandes dosis de aventuras y humor que haremos bien en rescatar y reivindicar.

Atlas de literatura universal: la vuelta al mundo en 35 obras - Varios autores (Nórdica)

Resulta aclarador el subtítulo de este libro en el que autores españoles como Julio Llamazares, Marta Sanz o Fernando Aramburu hablan de obras literarias punteras en la historia de la humanidad, de Moby Dick (Herman Melville) a La metamorfosis (Franz Kafka), pasando por Cien años de soledad (Gabriel García Márquez) u Hojas de hierba (Walt Whitman). Muy recomendable no solo por su estupendo formato ilustrado o por las impagables lecciones que nos ofrece, sino porque puede inocular a los más pequeños el veneno que les lleve corriendo a la tienda a comprar alguna de las obras originales.

Las pruebas de Apolo: la profecía oscura - Rick Riordan (Montena)

Rick Riordan sigue siendo un fenómeno editorial a escala planetaria. Tras triunfar con la aclamada saga de Percy Jackson y los dioses del olimpo, el año pasado volvió al panteón griego para arrancar con Las pruebas de Apolo, que sigue la vida del adolescente Lester: en realidad, Apolo condenado a reencarnarse en un mortal. Hace un mes volvió con la segunda parte, La profecía oscura, demostrando que la mitología griega todavía sigue siendo terreno fecundo para la imaginación.

Reino de ladrones - Leigh Bardugo (Hidra)

Este año llegó la continuación de la saga de best seller Seis de cuervos, cuya primera parte fue número 1 en la lista de The New York Times y se mantuvo 30 semanas entre los más vendidos en Estados Unidos. Convictos, espías, pistoleros y ladrones inadaptados, capitaneados por un Kaz Brekker que esta vez, traicionado, deberá luchar por salvar el pellejo en la caótica ciudad de Ketterdam, esa urbe infinita llena de comercio, latrocinio y pillaje.

La Odisea contada a los niños - Rosa Navarro (ilustraciones de Francesc Rovira, Edebé)

Pocos títulos se explican tan bien como este. Rosa Navarro Durán hace con este libro un minucioso trabajo de traducción al joven público de una de las primeras (y más importantes) obras de la literatura universal. El aventurero Ulises; su hijo Telémaco; su esposa, Penélope; los dioses griegos Atenea y Poseidón…, sus hazañas se narran con otras palabras, reformuladas y más accesibles, pero la historia original, con sus aventuras y personajes, siguen estando ahí. Una forma perfecta de adentrarse en la leyenda.

Olga de papel: El viaje extraordinario - Elisabetta Gnone (Duomo)

Con Olga de papel vuelve Elisabetta Gnone, creadora de la trilogía Fairy Oak. Ahora nos cuenta la historia de una chica de 11 años hecha de papel, cortada por la mitad, que quiere recomponerse. La crítica ha sido unánime con este relato: mágico, extraordinario, soñador. Una historia sobre valores universales para todas las edades que, como reconoce la propia autora, busca fijar la atención en “la fragilidad de las cosas delicadas”.

El piso mil - Katharine McGee (Molino)

Publicado en realidad a finales de 2016, durante este año el recorrido de El piso mil no ha hecho más que difundirse. Una inmensa torre de mil plantas en el Manhattan del año 2118 que alberga una sociedad en sí misma, con sus castas y desigualdades, es el escenario de la novela de Katharine McGee, donde la caída de una chica desde lo más alto hará tambalearse a una sociedad adormilada entre el lujo y la tecnología.

Poemar o mar - Antonio García Teijeiro (ilustraciones de Xan López Domínguez, Xerais)

Publicado en 2016, con Poemar o mar el autor gallego Antonio García Teijeiro se alzó este año con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Un mar que moja con poemas es el gran protagonista de este libro, que completa la trilogía que forman los títulos En la cuna del mar y Palabras do mar, y que en el fondo es una gran reivindicación de la poesía y una estupenda primera forma de adentrarse en el mundo lírico.

La vida es buena si no te rindes - Seth (Salamandra)

De temática más madura, La vida es buena si no te rindes ha sido calificada como uno de los 100 mejores cómics del siglo XX. Salamandra publica este año la versión definitiva de la primera novela gráfica de Seth. En ella, el viñetista canadiense se embarca en la búsqueda del misterioso Kalo, un caricaturista olvidado de The New Yorker. Esta tarea le enfrentará en realidad a su propia vida, a su pasión y a su vocación. Una vez acabada, la historia va creciendo en el recuerdo como una lectura imprescindible.

Más información