_
_
_
_

Javier Marías: “Con 17 años cantaba a Dylan con guitarra en las terrazas de París”

Bob Dylan le recuerda a cuando de adolescente se atrevía a cantar y a tocar la guitarra por las calles de París. Aún baila con Elvis y Chubby Checker, y recurre a una canción de Monteverdi cuando tiene días bajos. Así suena la biografía en 10 canciones del escritor y columnista de El País Semanal.

De niño escuchaba con su madre un disco de 45 revoluciones por minuto que aún recuerda. Sevillanas del siglo XVIII, de La Argentinita y Federico García Lorca al piano, se ha quedado grabada en su memoria como uno de esos lugares siempre cálidos de la infancia. Durante la adolescencia bailó con Elvis Presley ("que cantaba bien hasta las mamarrachadas") y Chubby Checker, y acabó cantando él mismo a Dylan (Sad Eyed Lady of the Lowlands) por las terrazas de París, dando "la murga" a los clientes. En su biografía musical hay un lugar especial para el cine (westerns y Grupo salvaje) y la canción italiana. Una guajira le recuerda a La Habana (nunca visitada) en la que nació su abuela Lola, en los días bajos se refugia en Monteverdi, y queda impresionado cada vez que vuelve a escuchar la cantata BWV 54 de Johann Sebastian Bach, a ser posible en la versión de Russell Oberlin y Glenn Gould al piano.

<p>Canción: Sevillanas del siglo XVIII</p> <p>Álbum: Colección de canciones populares españolas (1931 / segunda edición, 1990)</p> <p>Artista: La Argentinita y Federico García Lorca al piano</p>

"A menudo oía esta pieza de niño, en un viejo disco de 45 rpm que le gustaba mucho a mi madre. Una de mis pocas fidelidades a la canción española".

<p>Canción: Zefiro torna, de Claudio Monteverdi</p> <p>Álbum: Canti amorosi (1972)</p> <p>Artista: Nigel Rogers, Ian Partridge, Christopher Keyte</p>

"Con sus casi cuatrocientos años a cuestas, sigue siendo para mí una de las canciones más alegres y que más me animan en los días bajos".

<p>Canción: The Huclebuck</p> <p>Álbum: Twist With Chubby Checker (1960)</p> <p>Artista: Chubby Checker</p>

"En la adolescencia siempre la preferí a la más famosa Let's Twist Again. Aún hoy es imposible que la gente se abstenga de bailar esta pieza".

<p>Canción: Burning love</p> <p>Álbum: Burning love and hits from his movies (1972)</p> <p>Artista: Elvis Presley</p>

"Con esta tampoco puedes evitar bailar. Es la mejor voz popular de toda la historia. Lo cantaba todo bien, hasta las mamarrachadas".

<p>Canción: The Bard of Armagh/ The Streets of Laredo</p> <p>Álbum: Long journey home: The Irish in America (Various artists, 1998)</p> <p>Artista: Vince Gill</p>

"La versión americana (Laredo) ha aparecido en cien westerns y siempre es emocionante. Gill tiene la gracia de incluir su precedente irlandés (Armagh)".

<p>Canción: Sad Eyed Lady of the Lowlands</p> <p>Álbum: Blonde on Blonde (1966)</p> <p>Artista: Bob Dylan</p>

"Quizá no sea la mejor de Dylan, pero sí lo fue para mí cuando me atrevía a cantarlo en París, y a darles la murga a los clientes de las terrazas a los diecisiete años, con guitarra".

<p>Canción: La Golondrina</p> <p>Álbum: BSO de Grupo Salvaje (1969)</p> <p>Artista: Jerry Fielding</p>

"En esa película se canta esta canción dos veces, y son dos de las secuencias más emocionantes de la historia del cine".

<p>Canción: Il vecchio frack</p> <p>Álbum: Vecchio Frack / E vene 'o sole (1955)</p> <p>Artista: Domenico Modugno</p>

"Anticuada, elegante y deliciosa: italiana".

<p>Canción: Desde la Torre Tavira</p> <p>Álbum: El arco del pay pay (2001)</p> <p>Artista: Carmen de la Jara</p>

"Una guajira que me hace imaginar La Habana en la que nació mi abuela Lola y a la que nunca he querido ir".

<p>Canción: Aria de la cantata Widerstehe doch der Sünde, de Johann Sebastian Bach</p> <p>Álbum: The Glenn Gould Collection, Vol. 5 - The conductor (1962)</p> <p>Artista: Ruseell Oberlin y Glenn Gould</p>

"Música sobrenatural. Aunque no es la mejor versión en absoluto, siento debilidad por la cantada por Russell Oberlin, con Glenn Gould al teclado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_