Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Llega a Madrid el Rado Star Prize, un premio para impulsar la carrera de los jóvenes diseñadores

El galardón se otorgará en el marco del Madrid Design Festival, una cita que se celebrará por primera vez en febrero en la capital

El diseño ‘0.6 Chair’, de Joachim Froment, resultó premiado en una edición del Rado Star Prize celebrada este año en Reino Unido.
El diseño ‘0.6 Chair’, de Joachim Froment, resultó premiado en una edición del Rado Star Prize celebrada este año en Reino Unido.

Madrid, en febrero de 2018, va a sucumbir a una epidemia de diseño: Nacho Carbonell, Rossana Orlandi o Jaime Hayón son algunas de las primeras espadas de esta disciplina que atraerá la primera edición del Madrid Design Festival. Una ambiciosa cita que, durante todo el mes, celebrará talleres, conciertos, recorridos por la arquitectura de la ciudad y también acogerá la primera edición del Rado Star Prize España.

El galardón, que está dotado de 5.000 euros en metálico y un reloj de la marca valorado en más de 1.000, se dirige a aquellos creadores que todavía se encuentran al comienzo de su trayectoria profesional. Los 10 finalistas expondrán también sus trabajos durante el festival en el Espacio Rado, ubicado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

El plazo de inscripciones para participar estará abierto hasta el 10 de enero y la temática elegida para la convocatoria es Design meets Time. Un concepto que invita a ahondar en la relación entre tiempo y diseño, pasando por aspectos como la atemporalidad del producto, su durabilidad o las horas empleadas en su creación.

‘Silhouette’, de Dimitry Hlinka, fue el diseño favorito del público este año en la edición francesa del premio. ampliar foto
‘Silhouette’, de Dimitry Hlinka, fue el diseño favorito del público este año en la edición francesa del premio.

Los proyectos podrán pertenecer a las categorías de diseño interior, industrial y tecnológico, y el jurado estará compuesto por cinco nombres imprescindibles del sector: el arquitecto Oskar Zieta, la diseñadora industrial Inma Bermúdez, el responsable del desarrollo de producto en Rado, Hakim el Kadiri, la galerista italiana Rossana Orlandi, y la arquitecta e interiorista española Paloma Cañizares, quien además es representante del festival.

Rado celebra ediciones del Star Prize, entre otros lugares, en Suiza, Austria, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Italia y Taiwan, siempre con la vista puesta en reforzar aquellos proyectos que están en sintonía con el espíritu curioso e inconformista de la marca. La relojera suiza es pionera desde hace tres décadas en el empleo de materiales que han supuesto una gran innovación para la industria: metales duros como el titanio, cerámicas y el cristal de zafiro. 

Por eso, no es raro que una de las claves para hacerse con el premio sea precisamente esa, la capacidad de innovar. Paloma Cañizares subraya este punto: "Manda la originalidad de la pieza. No siempre en cuanto a los materiales o en el aspecto técnico, pero sí en el discurso, en el proceso y en el resultado", explica, y comparte además un consejo: "Recomiendo no mirar nada de lo que hay alrededor. Si se mira demasiado, inconscientemente se acabará uno pareciendo a lo que ya hay. Por otra parte, el participante deber ser fiel a sí mismo y a sus intereses. Solo profundizamos en aquello que nos interesa, y eso se ve en el resultado de las propuestas más originales." 

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información