_
_
_
_

“El arte puede hablar por sí mismo, pero el diseño necesita un relato”

Hablamos con el director del Design Museum de Londres, Deyan Sudjic, sobre política, arquitectura y un bombardero alemán

Daniel García López
Deyan Sudjic, en su despacho del Design Museum de Londres.
Deyan Sudjic, en su despacho del Design Museum de Londres.Michael Sinclair

Donde usted ve un rascacielos, Deyan Sudjic (Londres, 1952) ve contenedores: “Se inventaron en 1955 y, solo 15 años después habían convertido los muelles de todo el mundo en lugares inútiles. Arrasaron los Docklands de Londres. Fue tal el problema que al gobierno conservador de los setenta solo se le ocurrió convertirlo en una zona franca, anular las restricciones de construcción y atraer a cualquiera que quisiera instalarse allí”.

En los años ochenta, el jefe de Credit Suisse First Boston se dio cuenta de las ventajas y decidió crear un distrito financiero allí. Así nació la City y su skyline inquieto (resulta difícil llevar la cuenta de los rascacielos que están ahora en construcción) y conflictivo (¿le suena la palabra gentrificación?). Sudjic explica con paciencia de profesor las complejidades urbanísticas de su ciudad. “El arte puede hablar por sí mismo, pero el diseño necesita un relato”, dice.

El edificio: una construcción de los años sesenta cuyo interior ha sido reformado por el arquitecto John Pawson.
El edificio: una construcción de los años sesenta cuyo interior ha sido reformado por el arquitecto John Pawson.Michael Sinclair

Por eso la institución que lidera no es un cubo blanco lleno de objetos en vitrinas listos para adorar sino un teatral recorrido por sillas, gadgets y trozos de vehículo con textos que explican su papel en nuestra historia común. “Si eres el Reina Sofía y tienes el Guernica, sería interesante que poseyeras un ejemplo del avión alemán que destruyó la ciudad, pero interferiría con el cuadro de Picasso y lo que transmite. En cambio, si eres un museo del diseño y tienes uno de esos bombarderos Junkers, es esencial que digas qué hicieron. Es tu deber contar cómo se diseñó algo, cómo se hizo y para qué se usó”.

Sudjic sostiene que es imposible leer un objeto o un edificio sin atender a su carga política. Igual que la arquitectura de Albert Speer, el arquitecto de Hitler, no es solo neoclasicismo ampuloso, la tragedia de Grenfell (el incendio que sacó las vergüenzas a las construcciones británicas de protección oficial el pasado mes de junio) no es solo un accidente. El inglés no se pronuncia sobre ello (“es demasiado pronto”), pero se enciende ante el declive de la arquitectura social: “Antes, la gente viajaba para visitar nuestras construcciones públicas”. Hoy, pese a que hay más población, se construye menos y peor. “Todo se subcontrata. La sabiduría y el conocimiento se han evaporado. Está claro que algo ha ido muy mal”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel García López
Es director de ICON, la revista masculina de EL PAÍS, e ICON Design, el suplemento de decoración, arte y arquitectura. Está especializado en cultura, moda y estilo de vida. Forma parte de EL PAÍS desde 2013. Antes, trabajó en Vanidad y Vanity Fair, y publicó en Elle, Marie Claire y El País Semanal. Es autor de la colección ‘Mitos de la moda’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_