Derechos anacrónicos
Los datos oficiales correspondientes a las balanzas fiscales de las CC AA muestran que los ciudadanos de Madrid, Cataluña, Valencia y Baleares pagan al Estado más de lo que reciben de él. Por el contrario, el País Vasco recibe más de lo que paga. Es decir, es perceptor neto de recursos procedentes de madrileños, catalanes, etc. igual que los ciudadanos del resto de España. Ahora bien, mientras que unos resultamos beneficiados en virtud de un sistema basado en la solidaridad, los vascos lo hacen en virtud de derechos históricos que, aunque reconocidos en nuestra Constitución, resultan hoy claramente anacrónicos. La renta per capita de los vascos es más de un 30% superior a la renta media de los españoles y, a pesar de ello, reciben una subvención neta del resto del país.— Antonio Fernández Aguirre. Santander.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.