Miquel Iceta: “En esta campaña mis asesores no me dejan bailar”

Rocío Jurado le “sube el espíritu”; y en su móvil lleva un ‘hit’ discotequero. Así suena la biografía en 10 canciones del candidato socialista a presidir la Generalitat.

Protagonizó un arranque de campaña supersónico en 2015, bailando al ritmo del Don’t Stop Me Now, de Queen. El vídeo lo lanzó al estrellato y, según él, logró algo poco habitual: que se viera que, tras el político, también hay una persona. Miquel Iceta, de 57 años, tiene alma ochentera, afrancesada y el aspecto de un barcelonés corriente. Afiliado al socialismo desde los 17, se ha curtido a las órdenes de Serra, Borrell y Maragall. Ahora regresa como candidato del PSC a presidir la Generalitat. Aunque de cara al 21-D sus asesores son prudentes: “Esta vez no me dejan bailar. Ni gritar. Y me obligan a llevar corbata cada día”, se queja. “Pero alguna transgresión habrá que meter. Si no no hay quien lo aguante”.

<p>Canción: Don’t Stop Me Now</p> <p>Álbum: Jazz (1978)</p> <p>Artista: Queen</p>
“De forma casual se convirtió en el himno de mi campaña en 2015. Simboliza mi forma de ser: los políticos no solo hablan, sino que son personas y también bailan”.

<p>Canción: Nothing’s gonna stop us now</p> <p>Álbum:No Protection (1987)</p> <p>Artista: Starship</p>
“En las primeras elecciones que ganó Schroeder en Alemania, fui a seguir su campaña, para aprender. Me hizo gracia que tomaran esta canción como himno”.

<p>Canción: Mediterráneo</p> <p>Álbum: Mediterráneo (1971)</p> <p>Artista: Joan Manuel Serrat</p>
“Quizá sea la canción que necesita ahora Cataluña. Por lo que tiene de mestiza, de puente, de canto a unas raíces universales y cosmopolitas. Mi himno favorito”.

<p>Canción: September</p> <p>Álbum:Earth, Wind & Fire (1971)</p> <p>Artista: Earth, Wind & Fire</p>
“Muy discotequera. Es la música que llevo en el móvil. Me recuerda a la época en que iba a bailar. Los fui a ver en directo, salían al escenario con trajes luminosos”.

<p>Canción: Como una ola</p> <p>Álbum:Como una ola (1981)</p> <p>Artista: Rocío Jurado</p>
“Solo una mujer con su chorro de voz podía cantar así a la pasión que se desborda. Uno de esos temas que me pongo en casa cuando quiero subir el espíritu”.

<p>Canción: The Dance Alone</p> <p>Álbum: …Nothing Like The Sun (1987)</p> <p>Artista: Sting</p>
“Un homenaje a las viudas de los desaparecidos chilenos. Fui como observador al plebiscito que Pinochet pensaba ganar, pero perdió, poniendo fin a la dictadura”.

<p>Canción: Caterina de Lió</p> <p>Álbum:Terregada (2003)</p> <p>Artista: Lídia Pujol</p>
“Actuó en una fiesta del 11 de septiembre (Diada) cuando gobernaba Maragall. Y me conmovió: narra una agresión machista con una música vibrante”.

<p>Canción: Le Métèque</p> <p>Álbum:Le Métèque (1969)</p> <p>Artista: Geroges Moustaki</p>
“Estaba el disco en casa de mis abuelos, eran muy afrancesados. Cuando cruzábamos a Francia, mi abuela decía que se respiraba mejor. Yo entonces no entendía”.

<p>Canción: When The Heartache Is Over</p> <p>Álbum: Twenty Four Seven (1999)</p> <p>Artista: Tina Turner</p>
“Me recuerda a un episodio personal de ruptura. Y me gusta por su fuerza, porque es reivindicativa: ‘No te voy a echar de menos’. Me encanta Tina Turner”.

<p>Canción: Avalon</p> <p>Álbum: Roxy Music (1982)</p> <p>Artista: Roxy Music</p>
“Es el recuerdo de un amor: me traslada a una noche en que conocí, mientras sonaba este disco, a un amigo que me marcó durante mucho tiempo”.
Escucha en Spotify las 10 canciones de Miquel Iceta
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo
Los Mossos inician el desalojo del B9 de Badalona, el mayor asentamiento de migrantes de Cataluña
Feijóo asume que el PP no logrará la mayoría en Extremadura y prepara el terreno para depender de Vox
Precios al alza y mil reglas distintas (y que sirven de poco) para los pisos turísticos: la UE quiere hacer algo ante la crisis de la vivienda
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo





























































