_
_
_
_
_

Chistes machistas contra la violencia de género

La oposición del Ayuntamiento de Zamora pide la retirada de una polémica campaña

Dos mujeres observan uno de los carteles de la polémica campaña iniciada por el Ayuntamiento de Zamora.Foto: atlas | Vídeo: MARIAM A. MONTESINOS (EFE) / ATLAS
Más información
Polémica en Galicia por un cartel en el que se compara a las mujeres con monumentos
11 campañas contra la violencia machista que te harán reflexionar

¿A quién no le han contado alguna vez uno, o cien, o mil chistes machistas? ¿Cuántas veces no te has reído y te han dicho "hombre (o mujer), si es un chiste, anda, no seas soso"? Ahora, el Ayuntamiento de Zamora, única capital de provincia gobernada por IU, ha recopilado tres de los chascarrillos más conocidos, que "escandalizan", y los ha impreso con fondo negro y sobre el lema, con letra más pequeña, La violencia hacia las mujeres no es un chiste. No seas cómplice. Es su campaña de cara al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y la oposición municipal en bloque ha pedido su retirada. 

El Consejo Municipal de la Mujer realiza la campaña de denuncia y concienciación "La violencia no es un chiste", sobre...

Posted by Ayuntamiento de Zamora on Tuesday, November 21, 2017

"¿Qué hace una mujer fuera de la cocina? Turismo"; "¿En qué se parecen las mujeres a las pelotas de frontón? En que cuanto más fuerte les pegas, antes vuelven"; y "¿En qué se parecen las mujeres a las baldosas? En que las dos se pisan", son los tres chistes machistas que cuenta el Ayuntamiento de Zamora. Los carteles, presentados este martes, se podrán ver hasta el 25 de noviembre en ocho soportes publicitarios en espacios públicos del centro de Zamora.

La concejal zamorana Laura Rivera, presidenta del Consejo Municipal de la Mujer en el que se aprobó la campaña, defiende esta campaña que considera "de impacto" y "de choque", con la que se busca "denunciar ciertas actitudes de la vida cotidiana que denotan violencia machista y que están completamente normalizadas, pero que hacen mucho daño a la sociedad". Rivera admite que era consciente de que se podría generar polémica con la campaña pero lo que quieren es educar, pensar, debatir y "que se hable del gravísimo problema social" que supone la violencia machista.

Rivera precisa que la campaña toma como referencia chistes machistas que, contados en una reunión de amigos o en la barra de un bar, "hasta pueden provocar risa", pero que, vistos en los carteles colocados en las calles de la ciudad, "escandalizan por su crudeza, crueldad y machismo".

"Tras miles de minutos de silencio amables y tras centenares de lazos y flores violetas, este año han vuelto a ser asesinadas 50 mujeres en España. Es la hora del impacto", dice la concejal, que añade: "La campaña que no queremos es la de llevar violetas a las tumbas de otras 50 mujeres asesinadas el año que viene". A su juicio, esta es "una campaña educativa" y "tener claro que la sociedad es la responsable de la violencia de género es el primer paso para erradicarla". 

Por su parte, la concejal de Igualdad, Adoración Martín, ha comentado que es de "las campañas fuertes, que repelen", pero ha confiado en que la polémica sea positiva y sirva para poner de manifiesto que hay distintas formas de violencia, algunas simbólicas como los chistes machistas.

Los creadores de la campaña, la Agencia Touché de Zamora, también han dado explicaciones. "A todos nos repugnan los asesinatos de mujeres, pero también todos nos hemos reído alguna vez con los chistes machistas. El humor normaliza el machismo y eso es la raíz de la violencia", declara la publicista Esther Antón, responsable de la campaña. "Sabemos que la campaña ha ofendido y eso es precisamente lo que buscamos; pero queremos que se ofendan en sus vidas cotidianas cuando observen cualquier comportamiento machista o cuando escuchen comentarios o machistas o los reciban en sus grupos de whatsapp", defiende.

El PP de Zamora critica duramente la iniciativa, "sectaria e impuesta por el equipo de Gobierno sin atender a otras ideas". Su portavoz y también senadora Clara San Damián considera que la utilización de chistes machistas "no es la mejor manera de sensibilizar contra la violencia de género y mucho menos entre los adolescentes, colectivo prioritario para este tipo de campañas". Ciudadanos y Podemos también están en contra de la forma, no del fondo. Piensan que no se entiende bien y piden su retirada. Algunas asociaciones presentes en el Consejo Municipal de la Mujer, como la de mujeres en igualdad de Zamora o la asociación zamorana de mujeres empresarias, se han sumado a las críticas, muy abundantes también en Twitter.

Es la segunda polémica de este tipo en pocos meses en Zamora, tras las críticas por el cartel publicitario de la Feria del Libro, en el que se utilizaba el desnudo de una mujer como reclamo. También ha sido muy criticada la campaña para el 25 de noviembre de la Xunta de Galicia, que compara a las mujeres con monumentos con el lema Lo más grande de Galicia no se maltrata.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_