_
_
_
_
_

Madrid lanza una innovadora campaña contra la violencia machista

La iniciativa pone el foco en la violencia sexual que se ejerce contra la mujer

Un cartel de la campaña en un bar de Madrid
Un cartel de la campaña en un bar de MadridAyuntamiento

"Eliminar la violencia machista es una lucha de todos los días". Este es el mensaje de la campaña del Ayuntamiento de Madrid con motivo del 25 de noviembre -Día Internacional contra la violencia de género-. La iniciativa es un trabajo conjunto -de la Dirección General de Igualdad y de Medios, con la agencia de publicidad Kitchen-. El objetivo es poner en el punto de mira la violencia sexual que se ejerce contra las mujeres. Pulseras, chapas, pegatinas y carteles apoyan la iniciativa, además, estos últimos son los que más llamaron la atención de los ciudadanos por sus mensajes. "Lo diferente es que se habla sobre las creencias que justifican determinados niveles de violencia, no de las víctimas ni de lo malo que es el problema que ya lo sabemos todos", explica Leonor Mallorquí, directora general de la agencia publicitaria.

"Día de tía buena maciza dime cómo te llamas para poder pedirte a los reyes" es uno de los mensajes que aparece en los carteles -expuestos en paradas de autobús y centros municipales-. Esta frase aparece tachada y curiosamente se transforma en "Día de reyes". Los publicistas explican que el texto se basa en los micromachismos, cosas cotidianas que las mujeres están acostumbradas a vivir y sobre las que se construyen los problemas de violencia. "Es una campaña para eliminar estereotipos, sobre todo que en una agresión se culpabilice a la víctima. Algo esencial, ya que en España se viola a una mujer cada ocho horas, según datos del Ministerio del Interior", aclaran también fuentes municipales. 

Más información
Vida más allá de la violencia machista
Danza contra el maltrato

Un punto fuerte del proyecto es su eficacia, ya que con un presupuesto mínimo se ha conseguido un alto impacto. La campaña se distribuirá fundamentalmente en redes sociales y medios de comunicación y está dirigida tanto para hombres como para mujeres, según la agencia Kitchen. "Queríamos algo impactante que no molestara a nadie. Algo que fuera muy difícil darle la vuelta y que no se hubiera dicho antes", explica Iñaki Bendito, director general creativo de la agencia. Los distintos formatos en los que se hace la campaña estarán disponibles hasta el viernes: pegatinas (28.000 en 230 ubicaciones con el lema "Vas provocando"), 2000 chapas (que se repartirán en las actividades que se realicen en los distritos y los actos conmemorativos del 25N) y 3.000 pulseras (con el mensaje #MadridNecesitaFeminismo). Además, el Ayuntamiento ha programado 180 actividades en distintos distritos. 

Uno de los carteles publicitarios de la campaña en la calle.
Uno de los carteles publicitarios de la campaña en la calle.

El Palacio de Cibeles y la plaza de Callao también participarán en la campaña. El Ayuntamiento lucirá hasta el próximo domingo una pancarta morada en la que se puede leer: "Madrid contra las violencias machistas". Por su parte, en las pantallas de Callao se emitirá el vídeo que representa la campaña. "Al final todo esto se basa en verdades. Cuando tocas verdades, no necesitan adornos, cuanto más puro y más sencillo es el anuncio, más fuerza tiene la verdad de la que estás hablando", matiza la directora de la agencia publicitaria. Una afirmación muy cierta, ya que los carteles que se utilizan en la campaña son austeros, sin fotografía y en blanco y negro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_