Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blankaforti 2015, pasión es observación

Blankaforti 2015, pasión es observación

Jordi Llorens fue payés de uvas antes que geólogo. Ahora combina ambos saberes para escribir páginas inéditas en su tierra de Blancafort: mirar y ver para comprender. Sin prisas.

LOS VINOS DE Jordi Llorens, viñador, tienen entidad propia. Viven felices consigo mismos, sápidos y poseedores de una superficie turgente que sabe cómo transmitir sensaciones. Cuando llega el bebedor atienden, claro, pero son como su creador: fieles a su paisaje, viven concentrados, libres de dogmas y apriorismos. Tienen la sonrisa a flor de labios, dedicados a la observación que conduce al aprendizaje, al conocimiento nuevo de las cosas que muchos vieron antes de manera distinta. Blankforti 2015 muestra con nitidez los aromas de la fermentación y la fresca intensidad de la bodega en pleno trabajo. Al rato, el vino habla de aromas de fruta reposada, y de la tierra: arcilla que perforaron los goterones de lluvia; pimientos en la mata. Placer y sencillez. La hospitalidad sabe a aceituna negra, a hogaza de buen pan, a aceite y sal. Cerezas y tomillo. Algarroba: síntesis de ligereza y de contundencia, de flor en invierno y de sombra densa, seca y acogedora en verano.

 

Ficha técnica Celler Jordi Llorens, Blankforti 2015

Vino de mesa en Blancafort (Tarragona), 14%. Distintos tipos de tierra (margas rojas, calcáreas) en cultivo ecológico, con compost hecho en casa y granja de gusanos para horadar la tierra, alientan uvas de garnacha tinta, syrah y cabernet sauvignon. Maceración semicarbónica y fermentación espontánea en acero inoxidable. Reposo de varios meses en depósito con sus lías. No hay otra intervención. Precio: 14,80 euros.

Sensaciones

Vino del primer otoño, cuando el viento dibuja nuevas transparencias para el frío que llega. Hay corteza de naranja bañada en oscuro chocolate.

A través del cristal

Tabla de piedra de India & Pacific, sacacorchos de Habitat y copa para Pinot Noir de la serie Vinum Extreme de Riedel.