Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Esta es la cara de Leonardo DiCaprio al ver el cuadro más caro de la historia

El actor o Patti Smith son dos de los rostros que admiraron el cuadro ‘Salvator Mundi’ de Leonardo da Vinci subastado en Christie's

Leonardo DiCaprio frente al ‘Salvator Mundi’, en el vídeo difundido por Christie's.
Leonardo DiCaprio frente al ‘Salvator Mundi’, en el vídeo difundido por Christie's.

Christie’s subastó este miércoles el último cuadro de Leonardo da Vinci que estaba en manos de un coleccionista privado. La obra, hasta ahora en manos del magnate ruso Dmitry Rybolovlev, alcanzó finalmente los 450,3 millones de dólares (382 millones de euros) en la puja convirtiéndose en la obra más cara de la historia. Antes de que Salvator Mundi vuelva a desaparecer tras la venta (se desconoce por parte de quién), la casa de subastas decidió exponerla. Y grabó las reacciones de quienes admiraban la obra conocida como el Santo Grial en el mundo del arte mientras estuvo en el espacio de exhibición de Christie’s en el Rockefeller Center de Nueva York. Publicado el vídeo, entre los más de 4.500 curiosos tiene un cameo Leonardo DiCaprio.

Sorpresa, emoción, asombro, profunda observación, incluso alguna lágrima, son las reacciones de todos los que han visto el óleo de Leonardo da Vinci que muestra a Jesucristo como salvador del mundo. Ataviado con una gorra oscura, al oscarizado actor se le ve la emoción en los ojos ante esta obra excepcional que data del año 1500. Precisamente Leonardo DiCaprio debe su nombre al artista italiano, pues su madre le puso ese nombre porque fue admirando una obra del pintor en la galería Uffizi de Florencia cuando sintió la primera patada de su hijo.

Además de su carrera en la industria del cine así como también su papel en defensa del medioambiente, DiCaprio es un gran amante del arte. La colección del intérprete incluye obras de Picasso, Salvador Dalí, Takashi Murakami, Sarah Lucas, Ed Ruscha o Elisabeth Payton. Una afición que le ha llevado a ser un rostro habitual en la feria de arte más famosa del mundo, Art Basel, o a copresidir la Art + Film Gala del Museo de Arte de Los Ángeles.

Varias personas observan la obra 'Salvator Mundi' del artista Leonardo da Vinci (1500), durante una vista previa pública antes de la subasta de Christie's en Nueva York.
Varias personas observan la obra 'Salvator Mundi' del artista Leonardo da Vinci (1500), durante una vista previa pública antes de la subasta de Christie's en Nueva York. EFE

Pero la visita de Leonardo DiCaprio quizá no solo se deba a su amor por el arte. Según se supo el pasado agosto, el actor se convertirá en Leonardo da Vinci en una próxima película en la que también va a ejercer como productor.

Él no fue la única estrella que se acercó a admirar el Salvator Mundi. En el vídeo también aparece la cantante Patti Smith, quien permanece impasible ante la obra, primero con gafas de sol y luego sin ellas. Tampoco se perdió la oportunidad Bill Nighy, actor de películas como Love Actually o El exótico Hotel Marigold. Según The New York Times, la pareja formada por la cantante y actriz Jennifer Lopez y el exjugador de béisbol Alex Rodríguez también acudieron a admirar el óleo, aunque ellos han quedado fuera del vídeo y del perfil de Instagram creado por Christie’s para reflejar las emociones que el cuadro ha suscitado al público.

Patti 11:15 #thelastdavinci #salvatormundi #christies #christiesinc

Una publicación compartida de The Last da Vinci (@thelastdavinci) el

La casa de subastas anunció la venta de este cuadro el pasado mes de octubre, y desde entonces ha estado calentado los motores para lo que se preveía como la jornada histórica que finalmente fue. The Last da Vinci: The World Is Watching es el vídeo realizado por Nadav Kander, director de cine y fotógrafo especializado en retratos, y que ha resultado en una colección de imágenes llenas de admiración por esta belleza del Renacimiento. Este particular corto tiene una duración de 4:14 minutos, algo que no es aleatorio. Según explica Christie's en su web, los números hacen referencia al versículo bíblico de San Juan que describe a Jesucristo y en el que se basó Leonardo da Vinci para su cuadro.

Salvator Mundi no solo se ha expuesto en Manhattan. Christie’s también lo llevó a sus oficinas de Hong Kong, Londres y San Francisco para que lo pudieran admirar curiosos y posibles compradores. En total, más de 27.000 habrán pasado ante esta obra redescubierta en 2005 y que llegó a decorar la habitación Henriqueta María de Francia, esposa del rey Carlos I de Inglaterra, en el palacio en Greenwich.