_
_
_
_
_

Leonardo DiCaprio, la voz contra el cambio climático

“Quise acercarme a esto como un ciudadano”, dice sobre su película

El actor Leonardo DiCaprio, durante la presentación de su documental 'Before The Flood' en Toronto.
El actor Leonardo DiCaprio, durante la presentación de su documental 'Before The Flood' en Toronto.WARREN TODA (EFE)

A Leonardo DiCaprio no le gusta que le pregunten sobre el sexismo en Hollywood. Está de acuerdo en que existe, pero no es su campaña. Tampoco se le pregunta sobre su vida personal. Si contesta, lo hará de mala gana. A DiCaprio, incluso cuando está promocionando su cine, se le pregunta sobre el cambio climático si se quiereque responda con interés. “Es el mayor problema que la humanidad ha enfrentado”, dice. Y el mismo temor repitió al recoger por fin su Oscar este año por El renacido.

“2015 fue el año en que empezamos a hacer algo al respecto”, explicaba unos meses antes de esa ceremonia de los Oscar. “¿Pero hemos alcanzado ya un punto de no retorno? Es lo que tenemos que ver ahora. Creo que todo el mundo que esté en posición de hacer algo al respecto debe hacerlo. Porque si no lo hacen, la historia les pondrá en su lugar”.

DiCaprio ha decidido hacer más allá de lo que está en su mano. “No quiero mirar atrás en 20 o 30 años y pensar que no hice nada”, dijo la semana pasada durante el Festival de Toronto ante una sala llena en la presentación de su documental, Before the Flood.

El actor, nombrado Mensajero de la Paz de la ONU por su compromiso y lucha contra el cambio climático, presentó al fin la película en la que llevaba más de seis años trabajando. Dirigida por Fisher Stevens y producida por el propio DiCaprio, Martin Scorsese y Brett Ratner, entre otros, Before the Flood recorre de la mano del actor más de 20 países, de Canadá a los bosques arrasados de Indonesia, y en todos esos lugares va hablando con expertos y cargos políticos, de Obama al Papa, que explican lo que está ocurriendo y redundan en la amenaza medioambiental. No hay nada nuevo en el documental de DiCaprio.

No se ocupa de buscar nuevas causas, o dar nuevas soluciones. ¿Qué le diferencia de otros documentales? Está él delante de la cámara. “El origen de esta película era dar voz a la comunidad científica”, dijo. “Quise acercarme a esto como un ciudadano, explicar las cosas de una manera más comprensible para el público general”, contó en el coloquio posterior que probaba el impacto de que una estrella como él sea la cara de esta lucha: la audiencia allí reunida parecía más interesada en verle a él sobre el escenario, pero en cualquier caso vieron el documental.

Campaña por Clinton

“Tienes el problema más global, una de las estrellas más famosas del mundo y uno de los canales más grandes”, resume el productor Brett Ratner. “Todo está en perfecta sintonía”. Before the Flood se estrenará en 170 países a través de National Geographic y antes lo hará en cines de Nueva York y Los Ángeles, donde DiCaprio probará si sus admiradores son fieles a él, haga lo que haga, incluido este documental.

“Estamos de verdad en un punto clave en la historia. Y depende de la educación del público y la evolución de nuestras especies para combatir la mayor crisis que hemos enfrentado”, continuó en la presentación en Toronto, donde no se reunió con prensa, solo con el público y aprovechó para hacer campaña a favor de Hillary Clinton, sin siquiera nombrarla, después de que tuviera que cancelar su evento para recaudar fondos por los problemas que tiene con su fundación. El documental, de hecho, se estrena cerca de las elecciones presidenciales de EE UU para tener una mayor difusión. “Esperamos que de verdad apoyéis esta causa”, dijo DiCaprio. “Y uséis de verdad vuestro voto en el futuro para apoyar a líderes políticos que puedan marcar una diferencia”.

Superar a Al Gore

En 2007, Leonardo DiCaprio se subía al escenario de los Oscar. Lo hacía para entregar una estatuilla al mejor documental. El ganador fue su amigo y mentor en la lucha por el cambio climático: Al Gore.Una verdad incómoda no solo ganó el Oscar aquel año, sino que también se convirtió en uno de los documentales más vistos y comentados en el mundo. Aquello marcó un antes y después en los metrajes medioambientales y en el compromiso de DiCaprio quien, desde entonces, ha escogido esta causa para ocupar la mayor parte del tiempo. Before the Flood se inspira en el proyecto de Al Gore.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_