Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El actor Leonardo DiCaprio en diferentes películas a lo largo de su trayectoria.
El actor Leonardo DiCaprio en diferentes películas a lo largo de su trayectoria.
30 fotos

Leonardo DiCaprio, de chico rebelde a activista

El actor cumple este sábado 43 años. Repasamos en imágenes su vida, su carrera en el cine y su lucha contra el cambio climático

  • El 11 de noviembre de 1974, nacía en Los Ángeles Leonardo Wilhelm DiCaprio en una familia que le ha dado sus raíces italianas y alemanas (de su padre) y rusas (de su abuela materna). Su madre decidió ponerle ese nombre porque la primera vez que sintió a su hijo en su vientre estaba mirando un cuadro de Leonardo Da Vinci en un museo de Italia.
    1El 11 de noviembre de 1974, nacía en Los Ángeles Leonardo Wilhelm DiCaprio en una familia que le ha dado sus raíces italianas y alemanas (de su padre) y rusas (de su abuela materna). Su madre decidió ponerle ese nombre porque la primera vez que sintió a su hijo en su vientre estaba mirando un cuadro de Leonardo Da Vinci en un museo de Italia.
  • Antes de decidir dejar sus estudios de Secundaria, Leonardo DiCaprio compaginaba sus estudios con sus primeros pinitos como actor. Con cinco empezó a aparecer en varios anuncios, y en su infancia realizó spots desde chicles a campañas para vender pizzas.
    2Antes de decidir dejar sus estudios de Secundaria, Leonardo DiCaprio compaginaba sus estudios con sus primeros pinitos como actor. Con cinco empezó a aparecer en varios anuncios, y en su infancia realizó spots desde chicles a campañas para vender pizzas.
  • El primer papel de Leonardo DiCaprio en el cine fue con una pequeña participación en ‘Los Gremlins 3’ (1991), aunque finalmente la película no se estrenó en salas y salió directamente en VHS. Poco después tuvo su primera gran oportunidad: empezó a ser un personaje fijo en la serie de televisión ‘Los problemas crecen’, en la que interpretaba al joven Like Brower (en la imagen), un chico sin hogar que era adoptado por la familia Seaver.
    3El primer papel de Leonardo DiCaprio en el cine fue con una pequeña participación en ‘Los Gremlins 3’ (1991), aunque finalmente la película no se estrenó en salas y salió directamente en VHS. Poco después tuvo su primera gran oportunidad: empezó a ser un personaje fijo en la serie de televisión ‘Los problemas crecen’, en la que interpretaba al joven Like Brower (en la imagen), un chico sin hogar que era adoptado por la familia Seaver.
  • Poco después le llegaba su gran oportunidad en la industria del cine: Robert de Niro le escogió entre 400 aspirantes para su película ‘Vida de este chico’ (1993). Un proyecto que acabaría de dar el empujón final a la carrera de DiCaprio.
    4Poco después le llegaba su gran oportunidad en la industria del cine: Robert de Niro le escogió entre 400 aspirantes para su película ‘Vida de este chico’ (1993). Un proyecto que acabaría de dar el empujón final a la carrera de DiCaprio.
  • En 1993, el actor compartía cartel con dos de las jóvenes promesas de Hollywood: Johnny Depp y Juliette Lewis en ‘¿A quién ama Gilbert Grape?’, en la que DiCaprio interpretaba a un joven con una discapacidad mental. Una interpretación que estuvo a punto de perder porque el director Lasee Hallström buscaba a un actor menos guapo para el papel. Finalmente, su trabajo le valió su primera candidatura a un Oscar en la categoría de mejor actor secundario. Con esa nominación empezaba una larga carrera hasta conseguir la preciada estatuilla, lo que ocurrió 23 años después.
    5En 1993, el actor compartía cartel con dos de las jóvenes promesas de Hollywood: Johnny Depp y Juliette Lewis en ‘¿A quién ama Gilbert Grape?’, en la que DiCaprio interpretaba a un joven con una discapacidad mental. Una interpretación que estuvo a punto de perder porque el director Lasee Hallström buscaba a un actor menos guapo para el papel. Finalmente, su trabajo le valió su primera candidatura a un Oscar en la categoría de mejor actor secundario. Con esa nominación empezaba una larga carrera hasta conseguir la preciada estatuilla, lo que ocurrió 23 años después.
  • Los padres de Leonardo DiCaprio se separaron cuando él tenía un año, y desde pequeño vio cómo su madre tenía varios trabajos para salir adelante. Ella ha sido quien más veces ha acompañado al actor en una alfombra roja. En la imagen, madre e hijo en los Globos de Oro de 1994.
    6Los padres de Leonardo DiCaprio se separaron cuando él tenía un año, y desde pequeño vio cómo su madre tenía varios trabajos para salir adelante. Ella ha sido quien más veces ha acompañado al actor en una alfombra roja. En la imagen, madre e hijo en los Globos de Oro de 1994.
  • Leonardo DiCaprio grabó entre 1995 y 1996 ‘Don’s Plum’, una película de cine alternativo en la que él y un grupo de amigos casi adolescentes hablan sobre sexo y mujeres y el guion mostraba a personajes molestos, egoístas y misóginos. En una de las escenas se ve al intérprete meterse el dedo en la nariz y en otra tocar el pecho a una joven. El actor no quería que esta película se viera, y durante casi dos décadas lo consiguió gracias a una orden judicial, hasta que se estrenó en 2001 en el festival de cine de Berlín.
    7Leonardo DiCaprio grabó entre 1995 y 1996 ‘Don’s Plum’, una película de cine alternativo en la que él y un grupo de amigos casi adolescentes hablan sobre sexo y mujeres y el guion mostraba a personajes molestos, egoístas y misóginos. En una de las escenas se ve al intérprete meterse el dedo en la nariz y en otra tocar el pecho a una joven. El actor no quería que esta película se viera, y durante casi dos décadas lo consiguió gracias a una orden judicial, hasta que se estrenó en 2001 en el festival de cine de Berlín.
  • Fue en esa película en la que DiCaprio conoció a Tobey Maguire. Desde entonces, ambos se convirtieron en amigos inseparables, y junto a los actores Lukas Haas, Kevin Connolly, Jay R. Ferguson, David Blaine y Harmony Korine formaron un grupo al que en la década de los noventa se le puso el nombre de Pussy Posse. Un grupo de jóvenes actores que iban de casting en casting y de fiesta en fiesta. En la imagen, Michael Jackson y los intérpretes Kevin Connolly y Leonardo DiCaprio, en una fiesta en Neverland, el rancho del cantante, en 1998.
    8Fue en esa película en la que DiCaprio conoció a Tobey Maguire. Desde entonces, ambos se convirtieron en amigos inseparables, y junto a los actores Lukas Haas, Kevin Connolly, Jay R. Ferguson, David Blaine y Harmony Korine formaron un grupo al que en la década de los noventa se le puso el nombre de Pussy Posse. Un grupo de jóvenes actores que iban de casting en casting y de fiesta en fiesta. En la imagen, Michael Jackson y los intérpretes Kevin Connolly y Leonardo DiCaprio, en una fiesta en Neverland, el rancho del cantante, en 1998.
  • En la década de los noventa, DiCaprio se empezó a ganar cierta fama de chico malo, y pareció el actor ideal para protagonizar la película ‘Diario de un rebelde’ (1995). Un papel basado en la vida del poeta y músico estadounidense Jim Carroll con el que se volvió a ganar a la crítica.
    9En la década de los noventa, DiCaprio se empezó a ganar cierta fama de chico malo, y pareció el actor ideal para protagonizar la película ‘Diario de un rebelde’ (1995). Un papel basado en la vida del poeta y músico estadounidense Jim Carroll con el que se volvió a ganar a la crítica.
  • En 1996 Leonardo DiCaprio se convertiría en el Romeo por el que suspiraban numerosas adolescentes tras el éxito de la película ‘Romeo + Julieta’. En el filme, que llegó a los 147 millones de dólares en la taquilla mundial, interpretaba al clásico personaje de Shakespeare compartiendo pantalla con la actriz Claire Danes.
    10En 1996 Leonardo DiCaprio se convertiría en el Romeo por el que suspiraban numerosas adolescentes tras el éxito de la película ‘Romeo + Julieta’. En el filme, que llegó a los 147 millones de dólares en la taquilla mundial, interpretaba al clásico personaje de Shakespeare compartiendo pantalla con la actriz Claire Danes.
  • Dos años después, tiraba de su filón romántico y protagonizaba otra de las grandes historias de amor del cine reciente junto a Kate Winslet en la película ‘Titanic’. La película de James Cameron, en la que en un primer momento DiCaprio rechazó participar, acabó de catapultar la fama de sus dos jóvenes protagonistas tras convertirse en una de las cintas más taquilleras de la historia del cine. Se despertó la “Leo manía” y DiCaprio pasó a ser considerado como una superestrella del cine. “Mi cara estaba por todo el mundo. Nunca he vuelto a tener la misma popularidad, y no lo espero. No es algo que vaya a intentar conseguir de nuevo”, aseguró en una entrevista en 2001.
    11Dos años después, tiraba de su filón romántico y protagonizaba otra de las grandes historias de amor del cine reciente junto a Kate Winslet en la película ‘Titanic’. La película de James Cameron, en la que en un primer momento DiCaprio rechazó participar, acabó de catapultar la fama de sus dos jóvenes protagonistas tras convertirse en una de las cintas más taquilleras de la historia del cine. Se despertó la “Leo manía” y DiCaprio pasó a ser considerado como una superestrella del cine. “Mi cara estaba por todo el mundo. Nunca he vuelto a tener la misma popularidad, y no lo espero. No es algo que vaya a intentar conseguir de nuevo”, aseguró en una entrevista en 2001.
  • ‘Titanic’, además, unió a Leonardo DiCaprio y a Kate Winslet de por vida. Ambos se han convertido en grandes amigos que se apoyan constantemente en sus proyectos. “Hay muchas cosas de Leo que nadie sabe y que no pienso contar. Solo decir que es la persona más leal que existe. Oro puro. Un verdadero amigo”, dijo recientemente la actriz en una entrevista con EL PAÍS. De izquierda a derecha: los actores en 1998, 2009 y 2016.
    12‘Titanic’, además, unió a Leonardo DiCaprio y a Kate Winslet de por vida. Ambos se han convertido en grandes amigos que se apoyan constantemente en sus proyectos. “Hay muchas cosas de Leo que nadie sabe y que no pienso contar. Solo decir que es la persona más leal que existe. Oro puro. Un verdadero amigo”, dijo recientemente la actriz en una entrevista con EL PAÍS. De izquierda a derecha: los actores en 1998, 2009 y 2016.
  • Desde muy al principio, la vida sentimental de Leonardo DiCaprio ha sido tema de conversación en los medios de comunicación. Se sabe, por ejemplo, que en 1997 tuvo una relación con la Spice Girl Emma Bunton. En el año 2000, conoció a Gisele Bündchen, y su relación con la modelo brasileña ha sido la única hasta ahora que ha hecho oficial en una alfombra roja. La pareja terminó su relación en 2005. En la imagen, el actor y la modelo en los premios Oscar de 2005.
    13Desde muy al principio, la vida sentimental de Leonardo DiCaprio ha sido tema de conversación en los medios de comunicación. Se sabe, por ejemplo, que en 1997 tuvo una relación con la Spice Girl Emma Bunton. En el año 2000, conoció a Gisele Bündchen, y su relación con la modelo brasileña ha sido la única hasta ahora que ha hecho oficial en una alfombra roja. La pareja terminó su relación en 2005. En la imagen, el actor y la modelo en los premios Oscar de 2005.
  • Después, mantuvo una relación de seis años con la también modelo Bar Refaeli, aunque nunca posaron juntos en ningún evento. Tras su ruptura en 2011, se ha relacionado al actor con otras modelos. Su última relación conocida fue con el ángel de Victoria’s Secret Nina Agdal (a la derecha), cuya relación de un año se rompió el pasado mes de mayo.
    14Después, mantuvo una relación de seis años con la también modelo Bar Refaeli, aunque nunca posaron juntos en ningún evento. Tras su ruptura en 2011, se ha relacionado al actor con otras modelos. Su última relación conocida fue con el ángel de Victoria’s Secret Nina Agdal (a la derecha), cuya relación de un año se rompió el pasado mes de mayo.
  • Leonardo DiCaprio ha estado nominado hasta en seis ocasiones a un Oscar. La primera candidatura fue como mejor actor secundario por su papel en la película ‘¿A quién ama Gilbert Grape?’. Luego, todas las nominaciones fueron en la categoría de mejor actor por sus trabajos en ‘El aviador’, ‘Diamantes de sangre’, ‘El lobo de Wall Street’ y ‘El renacido’. De izquierda a derecha, el actor en la alfombra roja de los premios de la Academia en 2005, 2007, 2014 y 2016.
    15Leonardo DiCaprio ha estado nominado hasta en seis ocasiones a un Oscar. La primera candidatura fue como mejor actor secundario por su papel en la película ‘¿A quién ama Gilbert Grape?’. Luego, todas las nominaciones fueron en la categoría de mejor actor por sus trabajos en ‘El aviador’, ‘Diamantes de sangre’, ‘El lobo de Wall Street’ y ‘El renacido’. De izquierda a derecha, el actor en la alfombra roja de los premios de la Academia en 2005, 2007, 2014 y 2016.
  • Finalmente, fue en 2016 cuando consiguió proclamarse ganador y merecedor de la estatuilla que tanto le había costado ganar. Fue gracias a su papel en ‘El renacido’, y consiguió poner a la audiencia en pie al recogerlo, también por su discurso de agradecimiento, en el que habló sobre la importancia de luchar contra el calentamiento global. “El cambio climático es real, está pasando ahora mismo. Es la amenaza más urgente que amenaza todas las especies, y tenemos que trabajar conjuntamente”.
    16Finalmente, fue en 2016 cuando consiguió proclamarse ganador y merecedor de la estatuilla que tanto le había costado ganar. Fue gracias a su papel en ‘El renacido’, y consiguió poner a la audiencia en pie al recogerlo, también por su discurso de agradecimiento, en el que habló sobre la importancia de luchar contra el calentamiento global. “El cambio climático es real, está pasando ahora mismo. Es la amenaza más urgente que amenaza todas las especies, y tenemos que trabajar conjuntamente”.
  • DiCaprio dedica casi el mismo tiempo a su carrera como actor que a su trabajo como activista por el cambio climático. Una lucha que le ha llevado a crear su propia fundación, a participar en proyectos y documentales para llamar la atención sobre el calentamiento global e incluso a salir a las calles como un manifestante más para pedir políticas medioambientales más eficaces. En la imagen, el intérprete en una marcha en Nueva York para pedir acciones contra el cambio climático, en septiembre de 2014.
    17DiCaprio dedica casi el mismo tiempo a su carrera como actor que a su trabajo como activista por el cambio climático. Una lucha que le ha llevado a crear su propia fundación, a participar en proyectos y documentales para llamar la atención sobre el calentamiento global e incluso a salir a las calles como un manifestante más para pedir políticas medioambientales más eficaces. En la imagen, el intérprete en una marcha en Nueva York para pedir acciones contra el cambio climático, en septiembre de 2014.
  • Su preocupación por el medio ambiente también la ha explicado en forma de documental. ‘Before The Flood’ (2016), con cameos del entonces presidente Barack Obama o del papa Francisco, es un proyecto producido por Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese. El actor invirtió tres años en esta película, de la que aseguró haber “aprendido mucho” sobre el impacto del calentamiento global y las medidas necesarias para combatirlo. En él, DiCaprio muestra el daño medioambiental en paisajes vírgenes, desde Groenlandia a Indonesia, y se entrevista con activistas, científicos y líderes mundiales.
    18Su preocupación por el medio ambiente también la ha explicado en forma de documental. ‘Before The Flood’ (2016), con cameos del entonces presidente Barack Obama o del papa Francisco, es un proyecto producido por Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese. El actor invirtió tres años en esta película, de la que aseguró haber “aprendido mucho” sobre el impacto del calentamiento global y las medidas necesarias para combatirlo. En él, DiCaprio muestra el daño medioambiental en paisajes vírgenes, desde Groenlandia a Indonesia, y se entrevista con activistas, científicos y líderes mundiales.
  • Además de ser una de las voces más reconocidas que claman por el cuidado del medio ambiente, su activismo medioambiental le ha llevado incluso a reunirse con el secretario general de la ONU y a hablar frente a la Asamblea de las Naciones Unidas. En la imagen, el actor (que también es embajador de la Paz de este organismo), en su intervención en el la sede de la ONU en Nueva York, en septiembre de 2014.
    19Además de ser una de las voces más reconocidas que claman por el cuidado del medio ambiente, su activismo medioambiental le ha llevado incluso a reunirse con el secretario general de la ONU y a hablar frente a la Asamblea de las Naciones Unidas. En la imagen, el actor (que también es embajador de la Paz de este organismo), en su intervención en el la sede de la ONU en Nueva York, en septiembre de 2014.
  • Su trabajo por el medio ambiente le ha llevado a reunirse con varios líderes mundiales. De izquierda a derecha: el actor con el papa Francisco en El Vaticano en enero de 2016, con el presidente de México en la capital del país en enero de 2017, y con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca en diciembre de 2016. También se ha reunido con Donald Trump después de que este fuera elegido presidente de EE UU, aunque de esa reunión no hay imágenes.
    20Su trabajo por el medio ambiente le ha llevado a reunirse con varios líderes mundiales. De izquierda a derecha: el actor con el papa Francisco en El Vaticano en enero de 2016, con el presidente de México en la capital del país en enero de 2017, y con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca en diciembre de 2016. También se ha reunido con Donald Trump después de que este fuera elegido presidente de EE UU, aunque de esa reunión no hay imágenes.
  • El actor también ha querido involucrar a sus famosos amigos en su lucha por el medio ambiente. Desde hace varios años, organiza cada verano una gala benéfica a la que asisten famosos, cantantes y actores para recaudar fondos. Dinero que destina a la fundación que lleva su nombre, y que desde 2008 ha invertido más de 80 millones de dólares en causas ambientales. En la imagen, el actor con Lenny Kravitz y Madonna en la gala benéfica del pasado verano.
    21El actor también ha querido involucrar a sus famosos amigos en su lucha por el medio ambiente. Desde hace varios años, organiza cada verano una gala benéfica a la que asisten famosos, cantantes y actores para recaudar fondos. Dinero que destina a la fundación que lleva su nombre, y que desde 2008 ha invertido más de 80 millones de dólares en causas ambientales. En la imagen, el actor con Lenny Kravitz y Madonna en la gala benéfica del pasado verano.
  • Desde el inicio de su carrera, su rostro le hizo interpretar papeles en los que o bien explotaba su imagen de chico malo o bien de rompecorazones. Ha sido en los proyectos en los que ha participado en los últimos años en los que Leonardo DiCaprio ha experimentado una mayor transformación física en pantalla. Uno de sus próximos personajes será ponerse en la piel del presidente de EE UU Theodore Roosevelt.
    22Desde el inicio de su carrera, su rostro le hizo interpretar papeles en los que o bien explotaba su imagen de chico malo o bien de rompecorazones. Ha sido en los proyectos en los que ha participado en los últimos años en los que Leonardo DiCaprio ha experimentado una mayor transformación física en pantalla. Uno de sus próximos personajes será ponerse en la piel del presidente de EE UU Theodore Roosevelt.
  • Leonardo DiCaprio es uno de los exponentes de lo que se ha llamado como “fofisano”. En la imagen, el actor el pasado verano en Saint-Tropez.
    23Leonardo DiCaprio es uno de los exponentes de lo que se ha llamado como “fofisano”. En la imagen, el actor el pasado verano en Saint-Tropez.
  • Cualquier alfombra roja que pisa él se convierte en protagonista indiscutible, el objetivo de todos los fotógrafos así como también el nombre que grita la mayoría de seguidores y curiosos tras las vallas de los estrenos.
    24Cualquier alfombra roja que pisa él se convierte en protagonista indiscutible, el objetivo de todos los fotógrafos así como también el nombre que grita la mayoría de seguidores y curiosos tras las vallas de los estrenos.
  • A pesar de ser una de las grandes estrellas actuales de la industria del cine, es habitual verle por las calles de Nueva York y Los Ángeles desplazándose en bicicleta.
    25A pesar de ser una de las grandes estrellas actuales de la industria del cine, es habitual verle por las calles de Nueva York y Los Ángeles desplazándose en bicicleta.
  • Leonardo DiCaprio lleva dos décadas protagonizando las portadas de las revistas más importantes.
    26Leonardo DiCaprio lleva dos décadas protagonizando las portadas de las revistas más importantes.
  • Celoso de su intimidad como el que más, la gorra y las gafas de sol son los complementos preferidos por el actor para intentar no ser captado por los fotógrafos en su día a día. Aunque eso no evita le hagan fotos de todos modos. Una estrategia que sigue desde hace años. En la imagen, de izquierda a derecha, DiCaprio huyendo de los paparazis en 2009, 2010, 2013 y el pasado septiembre.
    27Celoso de su intimidad como el que más, la gorra y las gafas de sol son los complementos preferidos por el actor para intentar no ser captado por los fotógrafos en su día a día. Aunque eso no evita le hagan fotos de todos modos. Una estrategia que sigue desde hace años. En la imagen, de izquierda a derecha, DiCaprio huyendo de los paparazis en 2009, 2010, 2013 y el pasado septiembre.
  • En sus escapadas, Leonardo DiCaprio prefiere viajar a cualquier sitio que tenga playa. Es más, el intérprete tiene una isla en Belice en la que planea abrir un hotel de lujo ecológico. Algunas de sus vacaciones se han hecho famosas por las fotos en las que aparece en yates o en la playa rodeado de mujeres. En la imagen, el actor en un barco en aguas francesas en mayo de 2013.
    28En sus escapadas, Leonardo DiCaprio prefiere viajar a cualquier sitio que tenga playa. Es más, el intérprete tiene una isla en Belice en la que planea abrir un hotel de lujo ecológico. Algunas de sus vacaciones se han hecho famosas por las fotos en las que aparece en yates o en la playa rodeado de mujeres. En la imagen, el actor en un barco en aguas francesas en mayo de 2013.
  • Una de las aficiones del actor es el baloncesto, así que es habitual verle en primera fila de un partido de Los Lakers. En la imagen, junto a su amigo el actor Tobey Maguire en el Staples Center de Los Ángeles en 2008.
    29Una de las aficiones del actor es el baloncesto, así que es habitual verle en primera fila de un partido de Los Lakers. En la imagen, junto a su amigo el actor Tobey Maguire en el Staples Center de Los Ángeles en 2008.
  • La música es otra de las aficiones favoritas del actor. Además, le gusta salir por los clubs de moda de Nueva York e intenta pasar inadvertido cuando asiste, por ejemplo, al festival de música de Coachella (en la imagen, en 2011).
    30La música es otra de las aficiones favoritas del actor. Además, le gusta salir por los clubs de moda de Nueva York e intenta pasar inadvertido cuando asiste, por ejemplo, al festival de música de Coachella (en la imagen, en 2011).