_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El viajero astuto
Por Isidoro Merino
_

El sapo psicodélico del Condado Calaveras

La alucinante historia detrás del Príncipe Azul de los cuentos

Isidoro Merino
Ejemplar de sapo del río Colorado ('Bufo alvarius').
Ejemplar de sapo del río Colorado ('Bufo alvarius').Getty Images

En algunos lugares de Estados Unidos existe la bonita costumbre de lamer los sapos. Por allí lo llaman doing Kermit (montárselo con Kermit, por la rana verde de Los Teleñecos) o frenching the Prince (algo así como dar un beso con lengua al príncipe), por el sapo que se convierte en Príncipe Azul en los cuentos: sabida es la capacidad que tienen las exudaciones de algunos batracios de inducir estados alterados de la mente y hacer que las princesas se queden encantadas después de flirtear con un ser viscoso y con acné (no hablo de tu primo).

Basándose en pruebas empíricas, el etnobotánico Wade Davis, autor de Shadows in the Sun: Travels to Landscapes of Spirit and Desire (Sombras en el sol. Viajeros por los paisajes del espíritu y el deseo) y La serpiente y el arco iris, afirma que andar por ahí chupando sapos para ver chiribitas de colores es un disparate: hay que fumárselos (los sapos no, sus secreciones). El sapo del río Colorado (Bufo alvarius), un anuro de gran tamaño endémico del desierto de Sonora (EE UU), segrega una sustancia llamada bufotenina cuyo principal componente es la 5-metoxy-N, N-dimetiltriptamina o DMT, conocida entre los New Agers como ‘molécula de dios’, un potente psicotrópico también presente en sustancias como la ayahuasca (un brebaje alucinógeno empleado por los chamanes de algunas tribus de Sudamérica en sus rituales), que desde 2009 figura en la lista de la DEA (Drug Enforcement Agency) entre las sustancias prohibidas que te pueden llevar a la cárcel.

Sapito bonito 

Le ocurrió a Bob Shepard, un maestro de 41 años de Calaveras County (California). Él y su esposa Connie, de 37 años, fueron detenidos en 1994 por posesión de DMT. En la redada también cayeron Hans, Franz, Peter y Brian, los cuatro sapos alucinógenos (Bufo alvarius) que se habían traído de un viaje por Arizona y empleaban como dealers para colocarse. Shepard les extraía el veneno frotándoles las parótidas, lo secaba y luego se lo fumaba. Según le contó al agente de narcóticos Greg Elam, la diferencia entre el LSD y la bufotenina es como la que existe entre la leche y el whisky: “Podía oír cómo los electrones saltaban de sus órbitas dentro de los átomos”, declaró a un periódico local.

Los Shepard fueron los primeros procesados por posesión de anuros con fines ilícitos desde el 28 de febrero de 1579, cuando una mujer conocida como Madre Dutton, de la parroquia de Cleworthe, en Inglaterra, fue acusada de confraternizar con un sapo en su jardín de flores. A diferencia de la Dutton, que fue quemada en la hoguera por brujería, Bob y Connie solo fueron castigados a realizar un vídeo educativo para el Calaveras Narcotics Enforcement Team. “Quedó guay, como en Discovery Channel”, explicó uno de los agentes tras ver la película. A su favor contó la falta de jurisprudencia sobre el tema; las autoridades no sabían cómo proceder con los sospechosos y sus sapos psicoactivos: “Por el amor de Dios, aquí solo tenemos a un tipo que achucha sapos”, comentó John Schlim, un veterano agente de narcóticos.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_