_
_
_
_
Porque lo digo yo
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Pirámide gruyer

El hallazgo de espacios huecos aumenta el misterio del monumento

Jacinto Antón
La Gran Pirámide, vista desde uno de sus ángulos.
La Gran Pirámide, vista desde uno de sus ángulos.

El anuncio de que se ha descubierto lo que podría ser un gran espacio hueco en el interior de la Gran Pirámide, produce un cosquilleo de excitación, con su punto de acojone. A saber que habrá allí metido, y si nos va a tocar ir a verlo.

En Tierra de faraones, cuando moría Keops y cerraban la pirámide a cal y canto se dejaban a Joan Collins dentro. Estaría ahora como para encontrártela, con 4.500 años y sin que le haya dado el aire, la tía.

Bastante susto da ya meterte en la pirámide con sus fantasmagóricos pasajes y estancias y toda la claustrofobia que produce para que ahora te digan que hay más cosas misteriosas y que las han detectado pasando a través de las piedras “muones”, que es algo que suena como a cañón de los romulanos en Star Trek. A saber si ese hueco que dicen no será el garaje de los extraterrestres...

Reconstrucción de la pirámide de Keops con la nueva cámara situada en la parte superior como una zona punteada.
Reconstrucción de la pirámide de Keops con la nueva cámara situada en la parte superior como una zona punteada.ScanPyramids | EPV

La última vez que entré en la pirámide fue con Javier Sierra, que presentaba novela dentro, que ya es gracia. Era La pirámide inmortal, precisamente, que revivía la visita de Napoleón para recargar las pilas en la Cámara del Rey, donde se dice que pasó la noche metido en el sarcófago de Keops. Él, Sierra, se lo pasó tan ricamente y ya ves, ha sido salir y ganar el Planeta. Pero yo tengo pesadillas recurrentes con que me quedo atrapado en el corredor ascendente, tan estrecho que si sudas un poco de más ya no cabes. Y digo yo, si iban a dejar tanto espacio hueco que más que de Keops la pirámide parece de gruyer ¿no podían haber hecho los pasadizos más anchos? Qué misterios tiene Egipto. Por Horus.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_