_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Puigdemont arrastra a prisión a su Gobierno

El auto es demoledor en sus razonamientos, está claro que la posición de los fugados ha pesado en la decisión final de la magistrada

Un furgón de la Guardia Civil sale de la Audiencia Nacional tras conocerse la decisión de la juez Lamela.
Un furgón de la Guardia Civil sale de la Audiencia Nacional tras conocerse la decisión de la juez Lamela.Emilio Naranjo (EFE)

La huida a Bélgica del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha arrastrado a prisión al que fuera su vicepresidente, Oriol Junqueras, y a otros siete miembros de su Gobierno. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela lo ha dejado claro en su auto: “El riesgo de fuga, el alto poder adquisitivo de los imputados y el hecho de que otros imputados han salido al extranjero eludiendo la acción de la justicia”, son algunas de las razones de la magistrada para dictar prisión incondicional, tras tomarles declaración. Los acusados se negaron a responder las preguntas de la Justicia.

Más información
Sin titulo
Sigue la última hora de la situación en Cataluña
Consulta íntegros los autos de prisión para los consellers de Puigdemont

Ocho miembros del Gobierno catalán duermen desde anoche en dos prisiones de la Comunidad de Madrid, mientras que Puigdemont y otros cuatro consejeros esperan en Bélgica que se inicien los trámites para su detención internacional. No está claro qué hubiera pasado si ayer se hubieran presentado los trece en la Audiencia, porque el auto es demoledor en sus razonamientos jurídicos, pero está claro que la posición de los fugados ha pesado en la decisión final de la magistrada.

La actitud del expresidente es muy distinta de la de su antecesor en el cargo, Artur Mas, que se presentó en su día ante la Justicia y asumió la responsabilidad individual de las decisiones tomadas por su Gobierno en la convocatoria de la consulta del 9 de noviembre de 2014. Fue condenado, inhabilitado y está pendiente de pagar una fianza de más de cinco millones de euros.

Pero su sustituto ha optado por la huida indigna y las 'performances' circenses, sin importarle las consecuencias que tienen esos numeritos sobre la imagen de Cataluña y del conjunto de España y sobre la libertad de sus compañeros. Sus apariciones públicas recuerdan a las del empresario ya fallecido José María Ruiz Mateos, que también huyó de la Justicia en los años ochenta y que acabó encarcelado primero en Alemania y luego en España. Tienen la misma mirada perdida, casi mesiánica.

El caso es que hay otros ocho líderes catalanes en prisión y que el independentismo se ha lanzado ya a la calle a denunciar la existencia de presos políticos. Está claro que el momento no es el más oportuno y que puede enrarecer todavía más la campaña electoral del para el 21 de diciembre. Pero la justicia tiene que justa, aunque sea inoportuna. Y en democracia, hay que respetar y apoyar la división de poderes, aunque las decisiones judiciales compliquen la situación. Y de qué manera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_