La tregua electoral
Los independentistas apuestan por el 21-D no por supervivencia, sino como posibilidad de relegitimarse
Que con la convocatoria electoral —aunque haya sido con el artículo 155 mediando— ha cambiado el clima en Cataluña es una obviedad. Las elecciones ocupan el primer plano, en la información y en el debate político, relegando la efímera república al olvido, mientras la figura de Puigdemont, que el jueves 26 quebró en un mar de vacilaciones, se va desdibujando en una fuga sin norte.
El independentismo ha aceptado el envite electoral, en un marco muy distinto del soñado, que, en palabras de Junqueras, “en los próximos días obligará a tomar decisiones que no siempre serán fáciles de entender”. Es decir, entramos en una tregua electoral, que sólo las actuaciones judiciales podrían enturbiar. Pero forma parte del pensamiento ilusorio creer que de ellas saldrá la derrota definitiva del soberanismo.
Pueden ocurrir tres escenarios: que el bloque independentista renueve mayoría parlamentaria. De hecho, si apuesta por el 21-D no es sólo por supervivencia, es porque las ve como una posibilidad de relegitimarse, en unas elecciones que se pueden interpretar como la aceptación por parte de Rajoy de que el problema se dirima en las urnas. De algún modo, volveríamos al punto de partida, pero después de una catarsis que debería servir para regresar a la política. Sería delirante entrar en una espiral de alternancia entre elecciones y artículo 155 hasta que salga un resultado aceptable para el Gobierno.
Que el bloque constitucionalista obtenga la mayoría para gobernar. Es lo que espera el Gobierno, especulando con la fatiga, el miedo y el diferencial de participación entre las autonómicas y las generales (aunque las elecciones de 2015 no avalan este razonamiento). Pero un Gobierno PP- Ciudadanos-PSC no sería fácil de consensuar y de hecho seguiríamos de lleno en la lógica frentista, que garantiza, eso sí, la continuidad del régimen del 78.
La tercera hipótesis, quizás la más probable, es que los comunes se queden con la llave de la mayoría. Evidentemente, no apoyarían nunca un Gobierno en el que estuvieran el PP y Ciudadanos. Tampoco asumirían el programa de máximos del soberanismo. Con lo cual se dibujarían dos opciones, un Gobierno de izquierdas con Esquerra y quizás el PSC (con el PDeCAT volviendo a su espacio ideológico natural) o un Gobierno de frente amplio que incluyera al soberanismo y los comunes, con la independencia en la nevera. Con lo que probablemente la crisis del régimen del 78 volvería a adquirir protagonismo.
Cualquiera de estas variantes conduce a la misma moraleja: estamos en una tregua electoral y el que la confunda con el fin del soberanismo se equivoca. El día 21 de diciembre, un gran número de catalanes seguirá votándole. El problema requiere política y reconocimiento mutuo, que es lo que niega la dinámica frentista. Rajoy ha ganado dos meses, pero en política los milagros no abundan.
Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la votación en favor de la independencia en el Parlamento catalán, la aplicación del artículo 155 y la actualidad judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Declaración Unilateral Independencia
- Elecciones catalanas 2017
- Ley Referéndum Cataluña
- Elecciones Catalanas
- Referéndum 1 de Octubre
- Legislación autonómica
- Elecciones autonómicas
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- Cataluña
- Elecciones
- Gobierno autonómico
- Conflictos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Legislación
- España
- Administración pública
- Justicia
- Política
- Procés Independentista Catalán
- Independentismo