_
_
_
_
_

La prensa internacional ve la “República catalana”como una ficción

"Ficción", "pesadilla", "locura" son algunos de los calificativos empleados por los medios para describir la declaración de independencia

Carla Mascia
Celebracion en el parlament tras la proclamacion de la republica catalana, en el centro Carles Puigdemont. Barcelona, 27 de octubre de 2017.
Celebracion en el parlament tras la proclamacion de la republica catalana, en el centro Carles Puigdemont. Barcelona, 27 de octubre de 2017. Albert Garcia (EL PAÍS)

"Ficción", "pesadilla" y "locura" son algunos de los calificativos empleados por los medios internacionales para describir la proclamación de la "República catalana" el pasado 27 de octubre. Los editoriales condenan, en su gran mayoría, el carácter antidemocrático de un voto que no tuvo en cuenta a la mitad de los diputados del Parlament. Ven en la decisión del Gobierno de convocar elecciones, el próximo 21 de diciembre, una posible salida a la crisis y señalan la necesidad de que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, use el artículo 155 de forma justa y mesurada para evitar un enfrentamiento mayor.

The Guardian enfoca su editorial en el riesgo de una escalada de tensión entre el Gobierno y los independentistas. El diario británico no percibe la aplicación del 155 como una vía para resolver el conflicto político en Cataluña: "Esta medida va a servir de poco en un problema que es de largo recorrido" entre la región y el Estado español y añade que, por el contrario, "lo puede agravar seriamente". Respecto a la decisión del presidente del Gobierno de convocar elecciones, cree que puede funcionar a corto plazo, pero que el líder popular ha colocado una "bomba de relojería que le puede estallar en la cara en cualquier momento". "El diálogo, no la venganza, debe ser su objetivo", sostiene el editorial, que emplaza al presidente del Gobierno y a Carles Puigdemont a exhibir una proporcionalidad que "les ha faltado demasiado a menudo".

Más información
La independencia de Cataluña y el artículo 155, últimas noticias
Editorial | Nunca más
Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Al expresidente de la Generalitat le recuerda que la independencia es una causa noble, aunque no puede conseguirse mediante "engañosas maniobras parlamentarias, manipulación de los medios o el uso incorrecto de los fondos públicos". Para The Guardian, la formación de una nueva República requiere de una gran mayoría en la sociedad catalana que hasta la fecha no existe.

El periódico británico prevé que la campaña electoral se va a convertir en "una batalla titánica" entre los partidarios y los opositores a la independencia en Cataluña. Estos comicios tendrán una gran incógnita: la concurrencia de los líderes independentistas, como Carles Puigdemont. En este sentido, el editorial avisa de que si la jornada electoral no se desarrolla con todas las garantías, la votación está "condenada" a convertirse en una "parodia". Según The Guardian, el conflicto catalán ilustra un gran problema al que se enfrenta Europa: las presiones secesionistas en muchos Estados.

Financial Times percibe la aplicación del 155 y la convocatoria de elecciones como justificadas frente una proclamación de la República catalana "fútil", "imprudente" y que desafía el orden constitucional. El diario considera que la actitud de Rajoy demuestra que "ha aprendido de sus errores", referiéndose a las críticas expresadas contra él tanto por "su estrategia específicamente jurídica" y no política, como por la actuación policial del 1-O. El periódico recalca que aún es demasiado pronto para saber qué pasará en las elecciones, teniendo en cuenta que la participación de "los independentistas, especialmente los del ala radical" no está clara. "Los nacionalistas más radicales seguirán pensando que están viviendo en el inexistente Estado proclamado la semana pasada", apunta la publicación. Para Financial Times, las elecciones cumplen con una necesidad mayor: convencer a los catalanes de que Madrid no está suprimiendo la democracia y el autogobierno en Cataluña. De hecho, una mala gestión del Gobierno podría llevar "a sospechar que la sombra del modelo de Estado centralizado, que caracterizó a España en los siglos XVIII y XIX, sin mencionar al franquismo, está nuevamente planeando sobre las regiones". FT concluye recordando, tanto al Gobierno como a sus aliados, la importancia de tener en cuenta el deseo de los catalanes de una mayor autonomía. La reforma de la Constitución y la revisión del Estatut son necesarias "para sanear las heridas de un conflicto que ya ha hecho demasiado daño en Cataluña y en el resto de España".

Le Monde reitera en su editorial su fuerte crítica a los líderes independentistas y celebra la decisión del Gobierno de convocar elecciones para que “todos los catalanes puedan decidir” qué futuro quieren. El diario francés considera que la “nueva República” es una “ficción que solo habrá durado un par de horas” e insiste en el carácter antidemocrático de una decisión que se votó en un “Parlamento desertado por la mitad de sus diputados”. Según el periódico, la actuación de los líderes independentistas demuestra una “inmadurez política asombrosa”. El foco de la crítica del diario: la improvisación del Govern, que en ningún momento se ha plantado a pensar en “el futuro institucional, económico y diplomático de su pretendida República”.

No existe “ningún proyecto de futuro un tanto serio que haya sido sometido al pueblo catalán”, apunta el diario, que recuerda la huida de Cataluña de más de 1.700 empresas. Los círculos económicos, “tradicionalmente afines a los nacionalistas”, no confían en la viabilidad económica del procés, señala. Le Monde, que lamenta la decisión de Puigdemont de no convocar elecciones, acusa al líder independentista de estar “encerrado en el nacionalismo extremo” y de "haber transformado una aspiración legítima en un odio contra una España supuestamente dictatorial y que ya no existe”. Ha llegado el momento de respirar y mirar hacia el futuro, concluye el diario refiriéndose a las elecciones del próximo diciembre. “Nada indica por el momento si la razón vencerá. Pero por fin se puede entrever una puerta de salida a esta crisis por la cual las fuerzas políticas responsables catalanas pueden intentar salir”, apunta.

Una crítica de los independentistas que comparte Le Figaro. “Lo impensable acaba de producirse”, escribe el diario en su editorial titulado “Viaje a Absurdía”. Critica en particular “la sinrazón” de los independentistas y lamenta que la unidad de “un gran y viejo país de Europa este siendo amenazada”. España está frente a “la peor crisis política de su historia desde décadas”, señala el periódico.

“Cataluña: el desperdicio histórico”, titula su editorial el diario suizo, Le Temps, en el que se pregunta si la historia recordará el 27 de octubre “como el día del nacimiento de la nueva República de Cataluña o simplemente como a una pesadilla”. España está amenazada de dislocación, escribe la publicación, que advierte que si bien la dislocación no se ha producido en los hechos, sí ha operado en los espíritus. Le Temps ve en el voto del Parlament "un espejismo de la débil participación del 1-O". Considera que el procés no solo carece de legalidad sino que tampoco tiene legitimidad. El diario insiste, sin embargo, en la "responsabilidad" de Rajoy en el conflicto por "haber sido incapaz de proponer una salida honorable al president" desde que empezó la crisis. El Gobierno va a tener que actuar con la mayor prudencia, recalca Le Temps, "calidad que no ha tenido cuando intento impedir en vano el voto del 1-O, causando centenares de heridos".

En la misma línea, La Tribune de Genneves acusa a Carles Puigdemont y a " sus ayatollahs del independentismo" de haber elegido un camino "altamente peligroso" susceptible de conducir a un enfrentamiento violento entre los dos bandos: “Los catalanes son irreductibles y frente a ellos, hay 5.000 agentes de la Guardia Civil esperando desde los ferries el orden de Madrid para restablecer la orden en la comunidad. ¿Habrá una confrontación entre la Guardia Civil y los 17.000 Mossos de Esquadra?”, se pregunta el diario suizo. "El peligro es real y la confusión total", pero sobre todo, los líderes catalanes han transformado a “las auténticas y legítimas aspiraciones de autonomía de una parte del pueblo catalán en un combate con acentos totalitarios que no respeta los derechos democráticos de la población que el mismo Carles Puigdemont dice sin embargo defender”, señala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carla Mascia
Periodista franco-italiana, es editora en la sección de Opinión, donde se encarga de los contenidos digitales y escribe en 'Anatomía de Twitter'. Es licenciada en Estudios Europeos y en Ciencias Políticas por la Sorbona y cursó el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Antes de llegar al diario trabajó como asesora en comunicación política en Francia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_