Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Verdad BLOGS Coordinado por PATRICIA R. BLANCO

Puigdemont juega al despiste con una foto de Instagram

Nadie ha visto ni ha dado cuenta de la presencia del expresidente catalán a primera hora de este lunes en la sede de la Generalitat. Después se ha sabido que está en Bruselas

La imagen del Palau de la Generalitat subida a la cuenta de Instagram de Puigdemont.
La imagen del Palau de la Generalitat subida a la cuenta de Instagram de Puigdemont.

Sobre las ocho de la mañana de este lunes, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha compartido una foto en su cuenta de Instagram de las gárgolas de la galería gótica del Palacio de la Generalitat acompañadas de un breve "Bon dia" (buenos días) y una tierna sonrisa con chapetas. Esta inocente foto no es tan inocente como parece. 

Puigdemont o alguien de su equipo ha subido la imagen en el primer día laborable tras la destitución de todo el Gobierno catalán por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, en horas en las que ya no es su presidente. Con este gesto provocador, ha querido hacerle también un guiño a sus seguidores. Vamos a analizar las dudas que hay sobre esta foto:

1. La imagen muestra bastantes nubes en el cielo. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología contemplaban una mañana ligeramente nubosa entre las 6.00 a las 12.00 de este lunes. Desde la delegación de Barcelona afirman que esta mañana había "estratos o nubes bajas procedentes del mar en la ciudad". Sin embargo, a esa hora, las 8.00, el cielo en la zona del Palau, estaba completamente despejado, como confirma la redactora de este diario Rebeca Carranco, que hacía guardia a las puertas del edificio.

2. Nadie ha visto ni ha dado cuenta de que el expresidente catalán estuviese este lunes por la mañana a primera hora en el edificio, que se encontraba rodeado de periodistas, hasta las 13.00, cuando se ha sabido que Puigdemont está en Bruselas. El Gobierno central ha dado "unas horas" a los miembros del Govern destituidos, siguiendo el principio de "intervención mínima", y los Mossos d’Esquadra tenían órdenes de permitir que los exconsejeros acudan a los departamentos y accedan a sus despachos para recoger sus pertenencias. No hay constancia de que Puigdemont haya ido a coger Las suyas. Puigdemont no puede ejercer como máximo responsable de la Generalitat porque ya no lo es. Tampoco tiene agenda pública para el día de hoy. Lo que sí puede haber ocurrido es que alguien le haya mandado la imagen desde el Palau para publicarla.

La foto cumple con los requisitos de la estrategia marcada por su núcleo duro de dar una imagen de Govern activo pero "sin estridencias". El único consejero que ha acudido al despacho ha sido el destituido consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, que ha abandonado apenas media hora después.

Si Puigdemont estuvo o no en la sede del Gobierno catalán es todavía un misterio, pero un misterio muy poco probable.