_
_
_
_
_

La población infantil de África aumentará 170 millones hasta 2030

Unicef reclama un incremento de diez millones de profesionales de educación y la salud durante la próxima década. La población total de África sumará 2.500 millones en 2050

Un grupo de niños juega en su colegio de la República Democrática del Congo.
Un grupo de niños juega en su colegio de la República Democrática del Congo.Patrick Rose (Unicef)
Más información
Un país de niños, un país sin infancia
¿Y si #cierraUNICEF?
“Un niño debe saber que sea cual sea su terrible situación puede plantarle cara”
Niñas primero; esposas, si acaso, luego

La población infantil de África aumentará 170 millones entre este año y 2030, con lo que la cifra de menores en el continente ascenderá a 750 millones. Los datos han sido proporcionados este jueves por Unicef, en la presentación de su informe Generación 2030 África 2.0: priorizando la inversión en los niños para lograr el dividendo demográfico. Actualmente, casi la mitad de los que viven en el continente tienen menos de 18 años. El organismo ha reclamado mayor inversión en el continente, que se debería plasmar, según sus cálculos, en un incremento de diez millones de profesionales de educación y la salud durante la próxima década.

El documento señala que África tendrá que formar a 4,2 millones de médicos y enfermeros y 5,8 millones de docentes en los próximos trece años para cumplir con los estándares internacionales mínimos. Además de la sanidad y la educación, el otro ámbito fundamental en el que hace hincapié el informe es la protección y empoderamiento femenino. Unicef considera prioritario trabajar en la eliminación de las barreras que impiden a las mujeres y a las niñas participar plenamente en sus comunidades, sus lugares de trabajo y en la vida política y mejorar el acceso a los servicios de salud reproductiva.

Más cifras del informe

  1. El documento señala que la población total de África se duplicará de 1.200 millones de 2016 a 2.500 millones en 2050.
  2. Nigeria representa en la actualidad el 20 % de todos los nacimientos en África y el 5 % del total mundial.
  3. Entre 2015 y 2030, la población en edad de recibir educación primaria en el continente aumentará en un 33 % (de 189 millones a 251 millones).
  4. En la actualidad, el 40 % de la población del continente vive en ciudad, en comparación con el 14 % que lo hacía en 1950.
  5. A finales de la década de 2030 la mayoría de la población vivirá en zonas urbanas, cifra que ascenderá hasta cerca del 60 % en 2050.

Asimismo, el informe señala que África puede cosechar un dividendo demográfico (potencial de crecimiento económico) que se multiplicará por cuatro en 2050 si las políticas de empleo van acompañadas de inversión internacional y nacional. Si no hay un plan interno y apoyo externo, muy probablemente se producirá un "desastre demográfico" caracterizado por el desempleo y la inestabilidad.

"Estamos en el momento más crucial para los niños de África. Hagamos las cosas bien y establezcamos las bases para un dividendo demográfico que podría sacar a cientos de millones de personas de la pobreza extrema y contribuir a una mayor prosperidad, estabilidad y paz", ha explicado Leila Pakkala, directora regional de Unicef para África Oriental y Meridional. Según las proyecciones actuales, el número de menores en África superará los mil millones en 2055. "Imaginemos el potencial de mil millones de niños", ha apuntado Marie-Pierre Poirier, directora regional de la organización para África Occidental y Central.

Las recomendaciones generales del informe son: mejorar los servicios de salud, bienestar social y protección para cumplir con los estándares internacionales, adaptar el sistema educativo a través de una reforma curricular, y asegurar y garantizar el derecho a la protección contra la violencia, la explotación, el matrimonio infantil y el abuso.

Fin al matrimonio infantil

Los líderes de 24 países de África Occidental y Central acaban de finalizar una reunión de alto nivel en Senegal para hablar sobre los problemas de la región. Los delegados han acordado asumir nuevos compromisos para poner fin al matrimonio infantil, una práctica que afecta a una niña cada siete segundos. La reunión ha congregado a las primeras damas de Sierra Leona y Burkina Faso, al primer ministro de Senegal, a representantes de gobiernos y sociedad civil, a líderes religiosos y tradicionales y a grupos juveniles, entre otros. Los datos recién publicados del Banco Mundial revelan que para 2030 el beneficio anual de terminar con esta lacra podría llegar a ser muy superior a los 60 mil millones de dólares solo para África Occidental y Central, ha apuntado la organización Save the Children en una nota.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_