_
_
_
_
_

Los votos decidirán la sede de las agencias europeas

Los 27 optarán en igualdad de condiciones a albergar las instituciones que dejarán Londres

Lucía Abellán
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la Eurocámara.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la Eurocámara. MATHIEU CUGNOT (EFE)

Los gobernantes de la UE han elegido el modelo Eurovisión para dirimir quién se lleva las dos agencias europeas que deberán mudarse de Londres a otras ciudades comunitarias tras el Brexit. Esa fórmula (con voto secreto y sujeta a cualquier tipo de negociaciones bajo cuerda) mantendrá hasta el final la incógnita de qué dos países albergarán la Agencia Europea del Medicamento y la Autoridad Bancaria Europea. Los 27 Estados que conformarán la UE tras la salida de Reino Unido depositarán su voto el día 20 de noviembre en Bruselas.

Candidatos a albergarlas no faltan. La primera agencia ha recibido 19 ofertas (entre ellas la de España, que la reclama para Barcelona, a pesar de la crisis actual); la segunda, más modesta, tiene a ocho países interesados. La Comisión Europea rechaza el papel evaluador que le reclamaban algunos para hacer una primera criba. Ha optado por la vía salomónica: todas las candidaturas —sea Malta o Alemania— cumplen escrupulosamente los criterios para acoger esos dos centros.

El problema reside en combinar, en una misma decisión, criterios políticos y técnicos. El bloque del Este, menos nutrido de organismos europeos, presiona para recibir una de las dos, preferiblemente la del medicamento. Para mitigar esa tentación de equilibrio geográfico, la agencia preguntó a sus trabajadores, obligados a abandonar la cosmopolita Londres para irse a vivir a un lugar potencialmente muy distinto.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Los resultados de esa encuesta —convenientemente filtrados— no sorprenden. Los trabajadores prefieren trasladarse a Ámsterdam o Barcelona que a Zagreb (Croacia) o Sofía (Bulgaria). Aunque el Consejo Europeo responde que las filias del personal no cuentan, las agencias, que emplean a profesionales muy cualificados, se arriesgan a perder a parte de sus expertos en la mudanza.

Pese a lo mucho que hay en juego —ambos centros tienen una labor reguladora y supervisora—, la suerte se decidirá al modo Eurovisión: el ganador no es necesariamente el mejor cantante, pero sí aquel cuyo país se granjea las mayores simpatías de sus socios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_