Los votos decidirán la sede de las agencias europeas
Los 27 optarán en igualdad de condiciones a albergar las instituciones que dejarán Londres
Los gobernantes de la UE han elegido el modelo Eurovisión para dirimir quién se lleva las dos agencias europeas que deberán mudarse de Londres a otras ciudades comunitarias tras el Brexit. Esa fórmula (con voto secreto y sujeta a cualquier tipo de negociaciones bajo cuerda) mantendrá hasta el final la incógnita de qué dos países albergarán la Agencia Europea del Medicamento y la Autoridad Bancaria Europea. Los 27 Estados que conformarán la UE tras la salida de Reino Unido depositarán su voto el día 20 de noviembre en Bruselas.
Candidatos a albergarlas no faltan. La primera agencia ha recibido 19 ofertas (entre ellas la de España, que la reclama para Barcelona, a pesar de la crisis actual); la segunda, más modesta, tiene a ocho países interesados. La Comisión Europea rechaza el papel evaluador que le reclamaban algunos para hacer una primera criba. Ha optado por la vía salomónica: todas las candidaturas —sea Malta o Alemania— cumplen escrupulosamente los criterios para acoger esos dos centros.
El problema reside en combinar, en una misma decisión, criterios políticos y técnicos. El bloque del Este, menos nutrido de organismos europeos, presiona para recibir una de las dos, preferiblemente la del medicamento. Para mitigar esa tentación de equilibrio geográfico, la agencia preguntó a sus trabajadores, obligados a abandonar la cosmopolita Londres para irse a vivir a un lugar potencialmente muy distinto.
Los resultados de esa encuesta —convenientemente filtrados— no sorprenden. Los trabajadores prefieren trasladarse a Ámsterdam o Barcelona que a Zagreb (Croacia) o Sofía (Bulgaria). Aunque el Consejo Europeo responde que las filias del personal no cuentan, las agencias, que emplean a profesionales muy cualificados, se arriesgan a perder a parte de sus expertos en la mudanza.
Pese a lo mucho que hay en juego —ambos centros tienen una labor reguladora y supervisora—, la suerte se decidirá al modo Eurovisión: el ganador no es necesariamente el mejor cantante, pero sí aquel cuyo país se granjea las mayores simpatías de sus socios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.