Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ‘app’ turística Travelest gana el premio de los lectores de Plataforma Talento

La 'start-up' con sede en Elche recibirá 15.000 euros. El galardón del jurado, con la misma dotación, se fallará el próximo 17 de noviembre

Los fundadores de Travelest. De izquierda a derecha: Alejandro López, Vladimir Strilets y Alejandro Linde.
Los fundadores de Travelest. De izquierda a derecha: Alejandro López, Vladimir Strilets y Alejandro Linde.

La app Travelest ha ganado el premio de los lectores de la Plataforma Talento, el concurso de start-ups innovadoras y digitales impulsado por Volkswagen y EL PAÍS. Travelest, todavía en desarrollo, optimiza las rutas turísticas para ofrecer la más idónea e interesante en función del tiempo que disponga el usuario, su presupuesto e intereses. Utiliza un algoritmo que ofrece un recorrido calculando incluso el tiempo de estancia en cada punto de la visita. "Todavía estamos flipando", confiesa por teléfono desde Elche Alejandro Linde, de 29 años, uno de sus fundadores. Los 15.000 euros de premio permitirán acelerar el desarrollo del software.

"El dinero irá íntegramente dedicado al desarrollo. Esto nos posibilita poder lanzar una versión 001 [producto mínimo viable, la primera fase de pruebas de una app] a finales de año y creemos que para febrero de 2018 podremos sacar al mercado la primera versión comercial", afirma Linde, encargado de la imagen, publicidad, comunicación y márketing de Travelest, que agradece el premio: "Supone un impulso importantísimo el apoyo económico y la visibilidad que nos han dado Volkswagen y EL PAÍS, sobre todo para una idea que todavía está naciendo, que es cuando más falta hace el dinero".

El equipo fundador de la start-up lo completan Vladimir Strilets, de 21 años y responsable del desarrollo técnico y algoritmia, y Alejandro López, de 31, encargado de la parte informática. Strilets y Linde, ambos de Elche (el primero de origen ucraniano) estudian 4º de Estadística Empresarial en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de la localidad alicantina, centro en el que se ha incubado su proyecto tras ganar el concurso Sprint UMH. "Nos permiten trabajar durante un año en su espacio de coworking", concreta Strilets. Travelest ha recibido un fuerte apoyo de la comunidad de la universidad. "Tanto Vladimir como yo somos miembros muy activos de la UMH", subraya Linde, "yo como delegado de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y él como becario de investigación en el departamento de Estadística".

Travelest nació como idea precisamente en la universidad ilicitana. "Conocí a Alejandro y a Vladimir en unas jornadas de emprendimiento el pasado julio. Ellos ya tenían en mente el proyecto y necesitaban un desarrollador. Yo soy ingeniero informático con experiencia en el diseño de software para ordenador y móviles y vi mucho potencial. Ganamos el concurso Sprint UMH y nos pusimos a trabajar", relata el murciano Alejandro López.

"Vamos a seguir con la parte técnica, de momento, nosotros tres y un estudio de desarrollo con el que colaboramos", anuncia Alejandro Linde. Vladimir Strilets apunta a nuevas convocatorias en el calendario de Travelest: "Lo dimos todo para ganar Sprint y lo hemos dado todo para ganar el concurso de la plataforma de #TalentoDigital. Pero todo. Ahora queremos presentarnos también a Yuzz, el certamen de start-ups del Santander, y a otro concurso de ideas innovadoras en el sector turístico". El galardón de los lectores de la Plataforma Talento de Volkswagen y EL PAÍS es el segundo que recibe esta idea, que ya ganó el premio internacional Treelogic 2017 al espíritu innovador.

El premio del jurado, dotado de otros 15.000 euros, se fallará el próximo 17 de noviembre.

Más información