Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Hace 10 años los conceptos de género y clima eran ajenos uno al otro”

Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la convención de cambio climático de la ONU, quiere alzar la voz de la mujer para proponer soluciones a los problemas medioambientales

Patricia Espinosa, en una rueda de prensa sobre la próxima cumbre de cambio climático que se celebrará en Bonn (Alemania).
Patricia Espinosa, en una rueda de prensa sobre la próxima cumbre de cambio climático que se celebrará en Bonn (Alemania).

Una campeona internacional de género. Este título concedido por la ONU introduce a sus miembros en una red que lucha por la igualdad y el empoderamiento de las mujeres. La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) Patricia Espinosa es una de estas campeonas. “El cambio climático es un problema complejo que requiere soluciones innovadoras a través de esfuerzos creativos de muchas personas con diversos perfiles. Esto significa necesariamente asegurar que las voces de las mujeres de diversos orígenes y áreas se destaquen en los foros nacionales e internacionales”, asegura Espinosa.

Esta red busca acciones concretas y no solo compromisos de palabra. Por este motivo, de ahora en adelante uno de los objetivos de Espinosa será asegurar la igualdad de género entre los panelistas de cualquiera de los eventos en los que intervenga la organización. Esto se podrá comprobar tanto en la cumbre del clima, que se celebrará en Bonn del 6 al 17 de noviembre, como en todos los eventos y negociaciones paralelas.

La mexicana ya se ha puesto manos a la obra para llevar la visión de las mujeres a la problemática del medio ambiente y acaba de celebrar un taller en las jornadas preparatorias a la cumbre sobre este asunto. En él, recordó que “hace 10 años los conceptos de género y clima eran ajenos uno al otro". Aunque aún queda mucho por hacer, la experta apuntó con satisfacción los avances de los últimos años: "Hoy podemos mirar con orgullo al Acuerdo de París, el primero de carácter multilateral que incluye igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y equidad intergeneracional en su preámbulo”. Este taller aspira a ser el preámbulo de un plan de acción de género que se debería concretar en la cumbre de Bonn.

"El cambio climático afecta a las personas más vulnerables, entre ellas mujeres y niños", explica Espinosa. La experta señala que, precisamente por esta razón, "las diferentes perspectivas que aportan expertas en clima, en género o en ambos campos, incluyendo líderes de la sociedad civil, responsables políticas, economistas, creadoras de proyectos y agricultoras pueden contribuir en aumentar la efectividad de las políticas y la acción".

Otras personalidades como la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, o el propio secretario general de la ONU, António Guterres, están implicados en esta red que se presentó hace dos años en Ginebra (Suiza). En ese acto, se constató que solo un 30 % de las cabezas visibles de las misiones permanentes de la ONU son mujeres.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Más información