_
_
_
_

El pan y el Mediterráneo

Ariel Schalit

EN ESE MAR plateado que asoma al fondo, y todo lo traga y lo acoge en su seno y lo silencia desde hace milenios, depositan los judíos ­ultraortodoxos de la secta ­Viznitz Hasidim sus pecados cuando se acerca, siempre por estas fechas, entre septiembre y octubre, la festividad religiosa del Yom Kipur. Al ritual lo llaman ­Tashlich, que en hebreo significa literalmente “­desechar”, y entonces los hombres se acercan hasta la orilla y lanzan al agua pan y otros pedazos de comida para expiar sus faltas. Luego, como muestra la imagen, dan media vuelta y los niños imberbes y los adultos barbados se congregan en torno al rabino sobre esta colina israelí cerca de la ciudad de Herzliya, al norte de Tel Aviv. A orillas de ese mar viejo y sabio, el Mediterráneo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_