Perpiñán
La implacable realidad ha convertido a Puigdemont en el principal defensor de la autonomía que pretendía dejar atrás, el autogobierno que se ve amenazado por el artículo 155


Ya no llegan memes ingeniosos a la pantalla de mi teléfono. No hay mejor indicio de que la cosa ha dejado de estar para bromas. La única solución imaginativa que se ha producido en las últimas horas es la ocurrencia de una dirigente de la CUP que propone trasladar al Govern a Perpiñán si se aplica el 155. Parece un chiste, pero no lo es. El exilio es la última consecuencia de la derrota. Asumirla antes de tiempo, una prueba casi póstuma de que el soberanismo ha prosperado gracias a la implantación de un universo paralelo, ajeno a la realidad. La sonrosada burbuja de la patria feliz, fruto de una estrategia en la que la propaganda suplantó con éxito al pensamiento, se ha pinchado. Muchos catalanes ayer alegremente independentistas se hallan hoy tan huérfanos, tan desamparados, como estaban hace poco los vecinos de sus casas que no golpeaban cacerolas por las noches. Pero por muy buen resultado que haya dado el victimismo, explotarlo hasta el punto de abandonarlo todo y marcharse a Perpiñán a dar pena, me parece una mala jugada. La implacable realidad ha convertido a Puigdemont en el principal defensor de la autonomía que pretendía dejar atrás, el autogobierno que se ve amenazado por el artículo 155. En esta paradoja irónica, hasta cruel, puede estar la solución. Imagino que el president será consciente de que, en algún momento, la CUP empezará a considerarle un cobarde, un traidor o ambas cosas a la vez, y tendrá razones para argumentar su posición. Es cierto que le han sostenido lealmente hasta ahora, pero también lo es que convocar elecciones antes de que se las convoquen, le permitiría ofrecer una salida honrosa a la mayoría de los catalanes. En cualquier caso, creo que es una opción preferible al exilio en Perpiñán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Carles Puigdemont
- Declaración Unilateral Independencia
- Opinión
- Artículo 155
- Procés Independentista Catalán
- Ley Referéndum Cataluña
- CUP
- Constitución Española
- Independentismo
- Legislación autonómica
- Legislación española
- Referéndum 1 de Octubre
- Parlamento
- Generalitat Cataluña
- Autodeterminación
- Cataluña
- Referéndum
- Ideologías
- Gobierno autonómico
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Elecciones
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
Últimas noticias
Un muerto y un herido en un ataque directo en un local de comida en la colonia Juárez de Ciudad de México
Kast visita este lunes al presidente de Ecuador: “Tenemos que unirnos contra el crimen organizado”
Los resultados de las elecciones de Extremadura, calle a calle
¿Qué ha pasado en Extremadura? Las elecciones en siete gráficos
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































