En clave económica
Todos hablamos de la salida de Cataluña de empresas como CaixaBank, Banco Sabadell, Gas Natural y unas treinta más, pero la realidad de las pyme también es dura, aunque menos mediática. Trabajo en una empresa de marketing con sedes en Barcelona y Madrid. En Barcelona hemos perdido dos negocios en menos de diez días: un evento que organizaba una empresa francesa para sus clientes, y una compañía alemana, con sede en Barcelona, que quería potenciar su canal de comunicación digital en España. Esta última ha recibido órdenes directas desde la casa matriz de parar todos los proyectos nuevos hasta ver qué sucede en Cataluña. Si esta crisis nos ha afectado a nosotros, que somos una agencia de 10 trabajadores, cuántos catalanes, independentistas o no, estarán sufriendo las consecuencias de esta situación generada por políticos de medio pelo.— Marcos Milani Andreu.
Últimamente, muchas empresas catalanas están trasladando su sede fuera de Cataluña. Esto, en la humilde opinión de un niño de 15 años, justifica lo que se dice: la independencia no ha sido un movimiento acertado del president de la Generalitat. Si yo tuviera una empresa con sede en Cataluña haría lo mismo; primero, porque Cataluña ya no formaría parte de la UE y, segundo, los clientes españoles probablemente me boicotearían.— Nicolás García León. Aravaca (Madrid).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.