A partir del 2 de octubre
En ocasiones, las huidas son tan precipitadas que cuando pretendes volver a tu sitio ya no existe fundamentalmente porque te has convertido en algo muy distinto de lo que fuiste. Eso es lo que le sucederá a los miles de ciudadanos que en Cataluña han secundado a los flautistas de Hamelin del secesionismo. A quienes no les han dolido prendas tratando de alcanzar su derecho al voto transitando por el camino más equivocado posible. Hordas de personas que lícitamente creyeron durante años que podrían sentirse más libres si cabe en su tierra, han sido pastoreadas hasta un lugar donde es posible solicitar derechos subestimando los del resto, y simular que votas en urnas opacas introduciendo papeletas mojadas. ¿Qué será de estas respetables gentes cuando sean abandonadas a la intemperie de la realidad por los cuatro políticos que centraron su legislatura en la ilegal vía independentista? Sentirán quizá que para este viaje se habrían precisado otras alforjas. Y tratarán de volver al cruce en el que tomaron la dirección equivocada. A ese punto en el que debían haber exigido que para garantizar su futuro se precisaban otras huestes políticamente más dignas y sensatas. Las pocas oportunidades que tenía el pueblo catalán de serlo, se perdieron en la sinrazón de lo ilegal. Y volver desde ahí es poco menos que imposible. Nadie lo consiguió realmente sin sentir que lo hacía demasiado tarde o mal asesorado.— Luis Alberto Rodríguez. Santo Tomás de las Ollas (León).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.