Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista | Zhaolong Wang

“Para lograr una mejor ciudad es necesario el esfuerzo de todos”

El profesor Zhaolong Wang considera que las infraestructuras verdes van a desempeñar un papel muy importante en el desarrollo urbano sostenible

Zhaolong Wang es graduado en las Universidades de Yangzhou y Nanjing, ha sido investigador en la Universidad Rutgers de EE UU. Actualmente es profesor en Shanghái Jiaotong University y miembro de la Junta Directiva del Word Green Infrastructure Network, de la Internacional Turfgram Society y del Chinese Greenroof and Energy Conservation Committee. Tiene más de un centenar de publicaciones y participa activamente en congresos y eventos internacionales. Sus investigaciones se centran en la construcción y mantenimiento de cubiertas verdes extensivas y el mecanismo de tolerancia de las plantas al estrés medioambiental (sequía, calor, metales pesados).

Pregunta. China es uno de los países con mayor población mundial que está experimentando profundos cambios en las áreas urbanas, con grandes impactos en el medioambiente, la economía y las estructuras sociales. Como experto en el Sponge cities program en China, ¿cómo cree que evolucionarán las infraestructuras verdes urbanas y las condiciones de vida de sus habitantes?

Profesor Zhaolong Wang. ampliar foto
Profesor Zhaolong Wang.

Respuesta. China tiene la mayor población del mundo y el crecimiento urbano es muy rápido en estos últimos años. Esto nos está creando serios retos medioambientales, incluyendo la gestión del agua. El programa Sponge cities trata de resolver los problemas de inundaciones ocasionados por los aguaceros, buscando soluciones en la naturaleza, combinando la permeabilidad de agua de lluvia, retención y almacenamiento, reutilización y drenaje in situ. Ello requiere la mejora de las infraestructuras verdes para maximizar la retención/almacenamiento y su utilización por las plantas.

P. Hoy día una mayoría de la población (hasta un 70%) vive en áreas urbanas. Para lograr un planeta más sostenible las ciudades son la piedra angular de los cambios a realizar. ¿Cuáles son las medidas a desarrollar en los próximos años?

R. Las infraestructuras verdes son una de las mejores acciones para recuperar la naturaleza en nuestro entorno y hacerlo más sostenible. Se abordan múltiples problemas tales como la isla de calor, la gestión del agua de lluvia para evitar las inundaciones urbanas, el ahorro energético, etcétera. Dentro de la naturación, los techos y paredes verdes en los edificios son un elemento muy importante.

P. El futuro de las ciudades se enfrenta una serie de riesgos y oportunidades que se ven condicionadas por el funcionamiento de distintos actores. ¿Cuál es el papel de la Administración (nacional y local), universidades y centros de investigación, empresas, instituciones, ONG y organizaciones vecinales, en las nuevas tareas a desarrollar?

R. Para lograr una mejor ciudad y una mejor vida en ella se necesita la colaboración y el esfuerzo de todos ellos. No bastan las políticas gubernamentales y la financiación de investigaciones, se necesita involucrar a toda la población urbana. Como profesor universitario, una de las tareas esenciales es impulsar las soluciones para un desarrollo sostenible, donde la formación y la investigación son esenciales para conseguir un ambiente saludable y agradable.

P. El desarrollo de una ciudad sostenible implica actuar en diferentes campos. ¿Cuáles son las áreas prioritarias?

R. Considero que las infraestructuras verdes van a desempeñar un papel muy importante en el desarrollo urbano sostenible y son una de las mejores soluciones en temas de biodiversidad, abastecimiento alimentario y huellas energéticas y de carbono, entre otros.

Isabel de Felipe es profesora ad honórem de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del Consejo de Dirección del itdUPM (Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano). Pertenece a la Junta Directiva de PRONATUR de la Universidad Politécnica y es evaluadora de proyectos de varias instituciones. Ha dirigido numerosos proyectos de cooperación en América, Asia y África, y ha colaborado en proyectos de investigación de la UE. También ha publicado artículos y libros sobre naturación urbana y agricultura para el desarrollo. 

Más información