_
_
_
_
Seres Urbanos
Coordinado por Fernando Casado
_
Agritectura

“Los edificios naturados son parte de la solución a los retos urbanos”

Steven W. Peck habla sobre la biofilia, la naturación y la agritectura

Cubierta vegetal en un edificio.
Cubierta vegetal en un edificio. Joe Fletcher
Más información
“La infraestructura verde es un símbolo para el nuevo modelo de ciudades”
Esta mujer lo sabe todo sobre huertos en las azoteas de Nueva York
Jane Battersby gana el premio Daniel Carasso 2017
Eco-Ciudades Low Cost

Steven W. Peck es canadiense. Miembro honorario de Asociación Americana de Arquitectos Paisajistas (ASLA), es fundador y presidente de Green Roofs for Healthy Cities (Asociación Norteamericana de la Industria de Cubiertas Verdes). Es editor del Journal of Living Architecture y colaborador en numerosas publicaciones. Ha participado en congresos nacionales e internacionales y es impulsor y coordinador de cursos especializados en infraestructuras verdes urbanas y miembro de equipos de investigación en proyectos para la evaluación del impacto de la naturación en los ciudadanos.

Pregunta. Como presidente y fundador del movimiento en Norteamérica de Green roofs for healthy cities, ¿cómo ve usted la evolución en la última década de las infraestructuras verdes y su impacto en un medio ambiente más saludable?

Respuesta. Anualmente llevamos a cabo unas encuestas entre nuestros miembros para conocer cuántos pies cuadrados de cubiertas verdes se construyen, tanto extensivas como intensivas, en qué ciudad y región. De esta forma somos capaces de hacer un seguimiento de las ciudades más activas en cubiertas verdes de Norteamérica. Las ciudades más importantes donde se construyen tejados verdes son aquellas donde hay políticas de apoyo, tales como Washington DC, Toronto, Chicago y Nueva York. Podemos considerar el promedio de superficie instalada de cubiertas verdes y realizar un análisis para determinar la cantidad de agua de lluvia retenida, la reducción del efecto “isla de calor”, producción de alimentos, y creación de empleo. Se estima que se construyen anualmente en Norteamérica unos 25 millones de pies cuadrados de cubiertas verdes.

El último año iniciamos un estudio de las paredes verdes, pero necesitamos más empresas que participen en la investigación para que los resultados sean más ajustados. El estudio de paredes verdes distingue entre aquellas que utilizan plantas enraizadas en el suelo y trepadoras, y aquellas otras que utilizan pequeños contenedores o recipientes en la pared. La superficie en fachadas verdes con plantas trepadoras es mayor que las otras.

P. Toronto es una de las ciudades líderes en el mundo en la naturación urbana. ¿Cuáles son, en su opinión, los principales elementos que han llevado a estos resultados tan exitosos?

R. El establecimiento de políticas de apoyo a la naturación urbana requiere un liderazgo político y burocrático. Los políticos deben estar informados de la amplia gama de beneficios públicos y privados aportados por estas tecnologías si se aplican correctamente, se instalan y mantienen. Así, por ejemplo, los beneficios públicos de un pie cuadrado de cubierta verde durante un periodo de 50 años, son más de 30 dólares, según el estudio de ARUP para la Administración General. Ello supone un gran retorno para los contribuyentes, ya que por 5, 7, o 10 dólares se obtienen unos beneficios de 30 como retorno.

P. ¿Qué opina usted sobre la investigación en biofilia de infraestructuras verdes para mejorar el retorno de las inversiones?

R. La investigación en biofilia es hoy día una de las principales áreas de beneficio de las infraestructuras verdes, por la mejora de la salud y del bienestar. Puede tener muchas modalidades. Hace a los empleados de las empresas más productivos, hay menos días de baja por enfermedad o son más creativos. En los hospitales ayuda a los pacientes a recuperarse antes con menos medicinas y reduce el estrés del personal médico, pacientes y visitantes. Al tener menos estrés los trabajadores permanecen más tiempo en su trabajo y también ahorra costes en el hospital. En las residencias, los edificios con cubiertas verdes aumentan el valor para los promotores y el ratio de ventas. En los edificios de alquiler las cubiertas verdes mantienen la permanencia de los inquilinos y ahorran dinero. Por supuesto hay otros elementos de biofilia a considerar relacionados con el agua, el paisaje o los espacios abiertos, con efectos positivos en la salud y beneficios económicos.

P. Con frecuencia la naturación de las ciudades se considera una responsabilidad social de la Administración. No obstante ¿estima que hay posibilidades de negocio donde el capital privado puede jugar un papel en la Responsabilidad Social Corporativa?

R. En muchas clases de negocios los edificios verdes generan un retorno positivo de las inversiones. Además de las mejoras en la salud y la productividad de los trabajadores, hay un ahorro energético, mejora del valor del inmueble, disminuye el ratio de pisos vacíos, mejor gestión del agua y una imagen corporativa positiva. Hay, por consiguiente, muchas formas de considerar cómo las infraestructuras verdes producen un valor social y económico en el sector privado. Las cubiertas verdes en particular son una buena oportunidad para la colaboración público privada donde el Sector Público ayuda a reducir los costes iniciales y facilita el diseño, instalación y guía de mantenimiento, y el sector privado completa el balance para realizar y mantener las cubiertas verdes. Así pues, es una situación de ganancia para la Administración, el sector privado y la sociedad.

P. El desarrollo urbano sostenible necesita actuar en diferentes campos. Por favor, denos su opinión sobre algunos de ellos: biodiversidad, abastecimiento alimentario, “isla de calor”, ambiente saludable, huella energética, paisajismo y recreo…

R. Dada la limitación de los recursos públicos y privados, debemos enfocarnos en soluciones que permitan el desarrollo de zonas urbanas, con múltiples beneficios para la sociedad. Es por ello que las infraestructuras verdes son tan atractivas. Pueden producir múltiples beneficios al mismo tiempo. Las infraestructuras verdes pueden diseñarse también para objetivos específicos, tales como abastecimiento alimentario y apoyo a la biodiversidad. El potencial es ilimitado.

P. En pocas palabras, cuál es el futuro de las infraestructuras verdes en América del Norte y especialmente en Canadá

R. En los años venideros vamos a observar un rápido crecimiento de las cubiertas verdes en la mayoría de las ciudades que ayuden a la gestión del agua de lluvia, y los efectos en la “isla de calor”. Cada año tenemos una conferencia sobre Cities alive que hace un seguimiento de los nuevos desarrollos de la industria. Este año es en Seattle, Washington. Considero también que va a haber más proyectos orientados a la producción de alimentos dentro de la tendencia denominada “agritectura” como síntesis de agricultura intensiva y arquitectura. Esto está pasando en todo el mundo y serán cada vez más importantes a medida que el cambio climático incida en nuestro sistema alimentario. El punto de partida es que nuestros edificios nos pueden proporcionar muchos más beneficios de lo que hasta ahora nos producen. Los edificios naturados son parte de la solución a los problemas urbanos urgentes, por lo que tienen un brillante futuro.

Isabel de Felipe es Profesora Ad Honorem de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del Consejo de Dirección del itdUPM (Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano). Pertenece a la Junta Directiva de PRONATUR de la Universidad Politécnica y es evaluadora de proyectos de varias instituciones. Ha dirigido numerosos proyectos de cooperación en América, Asia y África, y ha colaborado en proyectos de investigación de la UE. También ha publicado artículos y libros sobre Naturación Urbana y Agricultura para el Desarrollo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_