_
_
_
_
_

La historia de amor y castigo que inspiró la ‘Lara’ de Doctor Zhivago

Monika Zgustova charló con Berna González Harbour de los libros cuya lectura considera imprescindible

Monika Zgustova en '¿Qué estás leyendo?'

La escritora Monika Zgustova viene a presentarnos su libro 'Vestidas para un baile en la nieve' (Editorial Galaxia Gutenberg) y a charlas con nosotros de sus lecturas preferidas. Es la invitada de esta semana a '¿Qué estás leyendo?', conducido por Berna González Harbour

Gepostet von El País Opinión am Mittwoch, 20. September 2017

¿Qué estás leyendo?, el espacio de EL PAÍS Opinión en Facebook Live, recibió este miércoles a la escritora y periodista checa Monika Zgustova tras la publicación de su último libro Vestidas para un baile en la nieve (Galaxia). El libro, basado en los testimonios de mujeres supervivientes de los gulag de la Unión Soviética, rinde homenaje a la valentía de aquellas prisioneras. Zgustova ha charlado con Berna González Harbour de los libros cuya lectura considera fundamental en la actualidad.

La autora ha elegido varios libros que la ayudaron a reconstruir las vidas sepultadas en el gulag:

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El doctor Zhivago, de Boris Pasternak. Una de las historias que cuenta en Vestidas para un baile en la nieve es la de Irina, la hija de Olga Ivínskaya, el último gran amor de Pasternak y la mujer que inspiró a Lara en Doctor Zhivago. Ella y su madre fueron condenadas al gulag en 1960, y Zgustova narra cómo fue represaliada por su relación con el escritor en venganza por el Nobel de Literatura concedido en 1958.

Vida y destino y Todo fluye, de Vasili Grossman. Grossman (1905-1964) vivió y sufrió la combinación del horror del exterminio nazi con el del estalinismo, que conoció bien gracias a su trabajo como corresponsal de guerra de La Estrella Roja. Esta obra fue confiscada por el KGB pero una copia fue recuperada en los ochenta y publicada en Occidente.

Los demonios de F. Dostoievski, novela de 1872 sobre un asesinato entre revolucionarios anarquistas.

El canto y la ceniza. Antología poética. De Anna Ajmátova y Marina Tsvetáieva. Ajmátova fue símbolo del exilio interior y Tsvetáieva del exterior (Praga, Berlín, París). Se suicida en 1941.

El subrayado es mío, de Nina Berberova. Libro de memorias, que ha logrado un lugar de excepción entre los más lúcidos testimonios del siglo XX.

Monika Zgustova (Praga 1957) ha sido galardonada con el premio Joaquim Amat Piniella 2014 por su libro La noche de Valia (Destino), en el que aborda la dificultad de una mujer al retomar el curso de su vida tras ser detenida largos años en un Gulag. Zgustova, especialista en literatura e historia rusa, es también reconocida por su numerosas traducciones de autores como Milan Kundera o Fiódor Dostoievski. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_