Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Armario compartido: diez cosméticos unisex para dejar de husmear en el neceser de tu novia

Mascarillas exóticas, contornos de ojos llegados del futuro e hidratantes todoterreno que no entienden de sexos

La cosmética, aunque pueda parecerlo, no es sexista. Existe una gran variedad de productos cosméticos aptos para hombres y mujeres. En la imagen, Don y Betty Draper en la serie de televisión 'Mad Men'.
La cosmética, aunque pueda parecerlo, no es sexista. Existe una gran variedad de productos cosméticos aptos para hombres y mujeres. En la imagen, Don y Betty Draper en la serie de televisión 'Mad Men'.

Un hombre descubre por casualidad –aunque siempre ha estado ahí– la colección de productos cosméticos de su novia. Empieza a husmear entre todos esos frasquitos ininteligibles y delicados, con nombres esotéricos y larguísimas listas de ingredientes. Abre botes, prueba texturas, huele, extiende. Y cuando escucha que su novia se acerca, guarda todo en el armarito y sale del baño con cara de no haber roto un plato. Esta escena, casi un tópico de comedia romántica, es también muy fiel a la realidad. Si los hombres hemos conseguido ir más allá del kit básico de supervivencia cosmética –after shave, desodorante y tónico capilar– ha sido gracias a la curiosidad, y a adentrarnos sin miedos en la cosmética femenina.

Hoy, sin embargo, ya no es necesario hurtar a escondidas. Aunque cualquier perfumería sigue segregando sus productos por sexos, lo cierto es que la testosterona otorga a la piel masculina inmunidad diplomática para los pequeños “préstamos”.

La cosmética, aunque pueda parecerlo, no es sexista, pero eso tampoco quiere decir que la piel del hombre sea idéntica a la de la mujer. Las hormonas masculinas –tan bienintencionadas ellas–, aportan a la piel un mayor grosor y resistencia. Como señala Inmaculada Canterla –especialista en dermocosmética y miembro de la SEMAL (Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad)-, “la piel del hombre es hasta un 20% más gruesa y al ser más rica en fibras de colágeno y elastina envejece más tardíamente”. También tiene más glándulas sebáceas y produce el doble de oleosidad, y es más fácilmente irritable a consecuencia del afeitado.

Sin embargo, una nueva generación de productos cosméticos se centra no tanto en lo que nos divide como en lo que nos une. “Los principios activos y las moléculas utilizadas en cosmética no presentan una especificidad cutánea”, resume Canterla. Es decir, que aunque la piel del hombre sea más grasa y más gruesa, reacciona ante los mismos estímulos y principios activos que la piel femenina.

Para robar sin remordimientos, la doctora Paz Cerdá –Miembro del Grupo de Dematología Cosmética de la AEDV- elabora para nosotros una lista provisional de productos unisex: productos de limpieza que se aclaren con agua, las cremas fotoprotectoras –que cada vez se encierran en texturas más ligeras-, las hidratantes, los productos exfoliantes y casi todos los antiarrugas. “Sólo convendría tener en cuenta el tipo de piel, si es sensible, grasa o seca, independientemente del sexo”.

Más allá de los principios activos, la estética también importa. Los hombres llevan décadas acostumbrados a fragancias que huelan a almizcle, menta y lavanda, así que es difícil que asimilen de la noche a la mañana las notas avainilladas y frutales que tienen muchos productos femeninos. La doctora Cerdá apunta la fórmula maestra: “que la crema tenga un perfume unisex, sea discreta, ligera, incolora y sin brillos. Y que sea eficaz, claro”. A continuación, una selección de productos que cumplen con todos estos requisitos.

Pincha en la imagen para ver los diez cosméticos unisex

Pincha en la imagen para ver nuestra selección de diez cosméticos unisex. pulsa en la foto
Pincha en la imagen para ver nuestra selección de diez cosméticos unisex.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información