_
_
_
_
_

Hombres y cosmética: la respuesta a las cinco dudas existenciales

¿Me puedo poner la crema antiarrugas de mi chica? ¿Se nota mucho si uso maquillaje?

Paul Newman, Tony Curtis, Gary Cooper, Spike Lee, Burt Reynolds, Anthony Quinn... Iconos de la masculinidad sacándose brillo a su rostro.
Paul Newman, Tony Curtis, Gary Cooper, Spike Lee, Burt Reynolds, Anthony Quinn... Iconos de la masculinidad sacándose brillo a su rostro.

No hace tanto tiempo, el único recuerdo que muchos hombres tenían de haber usado algo parecido a una crema hidratante era cuando de niños aguantaban el tipo como podían durante los veranos en la playa. Mientras, una madre preocupada por los peligros del sol les untaba de crema con pantalla de protección total hasta dejarles del color de la mantequilla. Por suerte, con el paso de los años esto ha cambiado. En los últimos cuatro años, la venta de productos de belleza específicos para hombres ha aumentado un 70 %, y uno de cada dos varones reconoce escoger y comprar personalmente sus productos de cuidado facial. Estos datos evidencian la revolución cosmética que ha tenido lugar desde 1990, cuando solo un 4 % de la población masculina aseguraba consumir habitualmente este tipo de artículos. Pero si aún no pertenece a ese 70 % experto en cuidados faciales, no desespere, basta con que siga estos cinco sencillos consejos para entender conceptos clave como "homogeneizar el tono" o "deshidratación".

¿Puedo usar la crema antiarrugas de mi chica?

Si no es motivo de disputa y convierte el cuarto de baño en un cuadrilátero de boxeo, adelante. No le va a pasar nada. Sin embargo, la piel masculina es un 25 % más gruesa que la femenina y merece sus propias fórmulas, menos grasas y enfocadas a problemáticas como la falta de energía celular, las bolsas bajo los ojos, las ojeras o la deshidratación. Los activos de fondo son los mismos, pero se encapsulan en texturas más ligeras. Conclusión: es mejor que el hombre utilice las cremas específicas para él.

¿Se notará mucho si uso maquillaje o correctores?

No. Usted también tiene derecho a disimular una noche en blanco o igualar el tono de la piel. La discreción es la única condición. No hace falta robar a nadie el fondo de maquillaje o los polvos bronceadores. Aunque hay firmas especializadas en maquillaje para hombres –por cortesía de Gaultier que lanzó una línea hace más de una década–, muchas hidratantes se basan en el concepto CC para homogeneizar el tono y hay cremas para el contorno de los ojos con pigmentos que borran ópticamente las ojeras y las bolsas.

Me afeito a diario… ¿suple el 'after-shave' a la crema hidratante?

Según se mire. Si el after-shave tiene buena formulación, incluye ingredientes de vocación nutritiva y su piel no es demasiado exigente con respecto a los niveles de hidratación, podría hacer las veces. Lo único que conviene evitar –y que seguro que no sabía– es apurar demasiado con la cuchilla, en especial en la zona del cuello. "Aumenta el riesgo de los pelos encarnados que pueden provocar infecciones cutáneas", explica la doctora Rosa Ortega, Profesora Titular de Dermatología de la Facultad de Medicina de Granada.

¿Puedo prevenir la caída capilar o es mejor que me vaya haciendo a la idea de un buen rapado?

“Los únicos activos que previenen la caída son el minoxidil al 2 %, el finasteride vía oral o productos con vitaminas A y B aminoácidos, cistina o biotina”, apunta el doctor José Carlos Moreno, Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Reina Sofía de Córdoba. El resto es puro marketing. Mientras haya folículo piloso capaz de generar pelo nuevo hay esperanza. Una vez desaparecido, mejor resignarse.

¿Es posible usar autobronceador sin que se note?

Depende de la práctica. Los más aventajados engañan al personal sin que nadie sospeche de sus bronceados de bote. Mezclan unas gotas del autobronceador con su crema hidratante habitual para que el efecto sea más ligero y progresivo, lo extienden hasta en el lóbulo de las orejas y la nuca, y por supuesto, se lavan las manos a conciencia inmediatamente después de la aplicación para que las palmas no delaten sus artes ocultas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_