Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cazadores de ‘selfies’

Parque natural del Cabo de Gata-Níjar (Almería), España, 2016.
¿Por qué corremos a lugares remotos con el ansia de retratarnos? ¿Qué nos empuja a colgarlo en segundos en las redes? En tiempos de turismofobia, una reflexión gráfica sobre el paisaje y la forma en que viajamos ahora: en masa y en busca del ‘selfie’.

DURANTE LOS ÚLTIMOS 14 años he recorrido medio mundo observando el paisaje, los territorios y cómo el turismo de este principio de milenio ha cambiado la fisonomía de los lugares a medida que las redes sociales iban modificado la forma de comunicarnos. El clímax llega cuando entra en juego el selfie, esa manera compulsiva de autorretratarse en cada lugar; algo terrorífico y fascinante a partes iguales en nuestro modo de entender el lenguaje fotográfico. El paisaje, la manera de viajar y la forma de producir y difundir nuestras fotos en Internet son las cuestiones en torno a las que gira Like, el libro al que pertenecen las imágenes de este fotoensayo. Ahora ya da igual el escenario, lo que importa es publicarlo y tener muchos likes, estar constantemente comunicando algo.

Restaurante 134. Autovía A-5, km 134. Toledo, España, 2016.pulsa en la fotoRestaurante 134. Autovía A-5, km 134. Toledo, España, 2016.