Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lo que desayunan Hugh Hefner, Beyoncé y otras 7 personas con éxito, a examen

Quizá se nos pegue algo... o no

  •  Des-ayuno  significa romper con el ayuno, lo mismo que significa el inglés  break-fast . Cada ser humano necesita hacerlo de una manera. Lo cuenta Alma Mª Palau Ferré, presidenta del Colegio Oficial de Dietistas y  Nutricionistas  de la Comunidad Valenciana  CODiNuCoVa  y del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España. "Hay infinitos   desayunos   válidos. Tantos como personas. Hay que valorar si cada uno desayuna en función de su peso, su estilo de vida, su actividad física, su edad, su sexo… y lo acertado es siempre elegir alimentos saludables en sí mismos: no procesados, no excesivamente grasos, no excesivamente salados y no excesivamente dulces", aclara la experta.  No hay un desayuno perfecto para todos.  Esto es algo que no todas las personas con éxito saben bien. Todas tienen algo en común: son ricas y famosas; pero niguna coincide en su forma de comenzar la mañana. ¿Quiénes aciertan y quiénes se equivocan? Examinamos su primera comida del día y algunas suspenden.
    1Des-ayuno significa romper con el ayuno, lo mismo que significa el inglés break-fast. Cada ser humano necesita hacerlo de una manera. Lo cuenta Alma Mª Palau Ferré, presidenta del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana CODiNuCoVa y del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España. "Hay infinitos desayunos válidos. Tantos como personas. Hay que valorar si cada uno desayuna en función de su peso, su estilo de vida, su actividad física, su edad, su sexo… y lo acertado es siempre elegir alimentos saludables en sí mismos: no procesados, no excesivamente grasos, no excesivamente salados y no excesivamente dulces", aclara la experta. No hay un desayuno perfecto para todos. Esto es algo que no todas las personas con éxito saben bien. Todas tienen algo en común: son ricas y famosas; pero niguna coincide en su forma de comenzar la mañana. ¿Quiénes aciertan y quiénes se equivocan? Examinamos su primera comida del día y algunas suspenden.
  •   Desayuno   "Siempre desayuno huevos revueltos con un zumo de verdudras o leche baja en grasa con cereales", contó la cantante a la revista  Shape .    Valoración   En lugar del zumo vegetal se recomendaría consumir las hortalizas frescas y enteras, pero no parece que vaya a producir problemas de salud.    Los mitos del zumo de vegetal   Son muchos los famosos que abanderan la moda del zumo de frutas y verduras como estandarte de una vida saludable. Pero no se deje engañar por las supuestas propiedades maravillosas que se atribuyen a estas bebidas vegetales:  ni le ayudarán a perder peso, ni a mantenerse hidratado, ni a  limpiar  su organismo . La proliferación de estos brebajes, según los especialistas, se debe al negocio que generan. "Quizá una ensalada de tomate o un plátano no sean tan  cool . Es más difícil sacar dinero de ellos", contó a BuenaVida Virginia Gómez, dietista-nutricionista autónoma del centro valenciano Nutrigandia.
    21. Beyoncé Knowles 
    Desayuno
    "Siempre desayuno huevos revueltos con un zumo de verdudras o leche baja en grasa con cereales", contó la cantante a la revista Shape.

    Valoración
    En lugar del zumo vegetal se recomendaría consumir las hortalizas frescas y enteras, pero no parece que vaya a producir problemas de salud.

    Los mitos del zumo de vegetal
    Son muchos los famosos que abanderan la moda del zumo de frutas y verduras como estandarte de una vida saludable. Pero no se deje engañar por las supuestas propiedades maravillosas que se atribuyen a estas bebidas vegetales: ni le ayudarán a perder peso, ni a mantenerse hidratado, ni a limpiar su organismo. La proliferación de estos brebajes, según los especialistas, se debe al negocio que generan. "Quizá una ensalada de tomate o un plátano no sean tan cool. Es más difícil sacar dinero de ellos", contó a BuenaVida Virginia Gómez, dietista-nutricionista autónoma del centro valenciano Nutrigandia.
  •   Desayuno   La presentadora acostumbra a desayunar lo mismo todos los días, según contó a la revista  People : "Tostadas con huevo y aguacate, porque me encanta el pan. En vez de tomar café, me he acostumbrado al té Chai".    Valoración   No debería presentar problemas. Se recomendaría tomar fruta a media mañana.    ¿Café o té?   "La cafeína o la teína ayudan a quienes lo toman a sentirse mejor. No es que sean saludables en sí, sino que mejoran nuestra calidad de vida porque ayudan a estar más despiertos y más activos. Igual que con el tipo de lácteo o bebida vegetal, la elección se debe basar en los gustos de cada individuo. Lo importante es que hidratan mucho y aportan nutrientes esenciales (proteínas, animales o vegetales, algún azúcar, algo de grasa). Además, la cafeína y la teína ayudan a la actividad neuronal, aunque su efecto dependerá también de la genética de cada individuo. A algunas personas les afecta mucho la cafeína y la teína y a otros no les afecta en absoluto", explica Palau.
    32. Oprah Winfrey 
    Desayuno
    La presentadora acostumbra a desayunar lo mismo todos los días, según contó a la revista People: "Tostadas con huevo y aguacate, porque me encanta el pan. En vez de tomar café, me he acostumbrado al té Chai".

    Valoración
    No debería presentar problemas. Se recomendaría tomar fruta a media mañana.

    ¿Café o té?
    "La cafeína o la teína ayudan a quienes lo toman a sentirse mejor. No es que sean saludables en sí, sino que mejoran nuestra calidad de vida porque ayudan a estar más despiertos y más activos. Igual que con el tipo de lácteo o bebida vegetal, la elección se debe basar en los gustos de cada individuo. Lo importante es que hidratan mucho y aportan nutrientes esenciales (proteínas, animales o vegetales, algún azúcar, algo de grasa). Además, la cafeína y la teína ayudan a la actividad neuronal, aunque su efecto dependerá también de la genética de cada individuo. A algunas personas les afecta mucho la cafeína y la teína y a otros no les afecta en absoluto", explica Palau.
  •   Desayuno   El chef del fundador de la revista  Playboy  confesó a Yahoo que dispone de un catálogo con 31 desayunos. Pese a ello, su elección habitual no es precisamente de estrella Michelin. Cada mañana, a las 11:30, Hefner se decanta por un donut relleno de jalea —que compra siempre en la misma pastelería de Los Ángeles— y media toronja roja.    Valoración   Faltan alimentos saluldables: fruta normal —no excesivamente ácida— cereales integrales y algún alimento proteico. A la larga este desayuno puede promover el sobrepeso y la obesidad.    Bollería y microbiota    Para mejorar la composición de su flora intentinal , debería evitar (o limitar) los productos ricos en grasas saturadas. Además de la bollería, las comidas precocinadas y la mayoría de alimentos envasados suelen llevarlas. Y los aceites de palma y coco, si se consumen en exceso, también pueden afectar a la microbiota. "Aunque por comer ocasionalmente algo que no sea muy saludable no se va a alterar nada”, matiza Miguel Aganzo Yeves, nutricionista de los hospitales madrileños Fundación Jiménez Díaz y Rey Juan Carlos. El riesgo para la salud se manifiesta al consumir este tipo de alimentos de forma regular, como es el caso de Hefner.
    43. Hugh Hefner 
    Desayuno
    El chef del fundador de la revista Playboy confesó a Yahoo que dispone de un catálogo con 31 desayunos. Pese a ello, su elección habitual no es precisamente de estrella Michelin. Cada mañana, a las 11:30, Hefner se decanta por un donut relleno de jalea —que compra siempre en la misma pastelería de Los Ángeles— y media toronja roja.

    Valoración
    Faltan alimentos saluldables: fruta normal —no excesivamente ácida— cereales integrales y algún alimento proteico. A la larga este desayuno puede promover el sobrepeso y la obesidad.

    Bollería y microbiota
    Para mejorar la composición de su flora intentinal, debería evitar (o limitar) los productos ricos en grasas saturadas. Además de la bollería, las comidas precocinadas y la mayoría de alimentos envasados suelen llevarlas. Y los aceites de palma y coco, si se consumen en exceso, también pueden afectar a la microbiota. "Aunque por comer ocasionalmente algo que no sea muy saludable no se va a alterar nada”, matiza Miguel Aganzo Yeves, nutricionista de los hospitales madrileños Fundación Jiménez Díaz y Rey Juan Carlos. El riesgo para la salud se manifiesta al consumir este tipo de alimentos de forma regular, como es el caso de Hefner.
  •   Desayuno   "En el día a día mis desayunos son normales. Suelo tomar un café y un par de tostadas para salir pitando al trabajo, pero cuando llega el fin de semana me froto las manos pensando en ese ratito tranquila disfrutando de un desayuno completo. Nunca me faltan las frutas, los zumos (voy variando de sabor), las semillas, unas tostadas con aguacate, sésamo, aceite de oliva, avena y, por supuesto, la leche. Últimamente me he aficionado a la Kaiku sin lactosa, me sienta muy bien", contó Carbonero a la revista  Elle .    Valoración   Si toma fruta, sobra el zumo. La tostada debería ser integral. Si no es intolerante a la lactosa, sobra la leche sin lactosa. No parece que presente problemas.    Leche y desayuno   "Los pediatras insisten en que no se prive a los niños de la leche porque el riesgo de que su desarrollo no sea adecuado es casi seguro", contó a BuenaVida Ana Luzón, médico nutricionista, vicepresidenta de la Asociación Española de Gastronomía y Nutrición y creadora de la Dieta Luzón. Se debe a que abandonar este alimento implica  renunciar a un alto contenido de nutrientes  (proteínas de alta calidad, lípidos, hidratos de carbono, vitaminas y minerales, especialmente calcio y fósforo). En adultos con intolerancia a la lactosa, siempre y cuando no sea muy severa, se puede optar por quesos no muy grasos y fermentados lácteos para garantizar un aporte diario suficiente de los minerales y vitaminas que contienen”, añade la experta.
    54. Sara Carbonero 
    Desayuno
    "En el día a día mis desayunos son normales. Suelo tomar un café y un par de tostadas para salir pitando al trabajo, pero cuando llega el fin de semana me froto las manos pensando en ese ratito tranquila disfrutando de un desayuno completo. Nunca me faltan las frutas, los zumos (voy variando de sabor), las semillas, unas tostadas con aguacate, sésamo, aceite de oliva, avena y, por supuesto, la leche. Últimamente me he aficionado a la Kaiku sin lactosa, me sienta muy bien", contó Carbonero a la revista Elle.

    Valoración
    Si toma fruta, sobra el zumo. La tostada debería ser integral. Si no es intolerante a la lactosa, sobra la leche sin lactosa. No parece que presente problemas.

    Leche y desayuno
    "Los pediatras insisten en que no se prive a los niños de la leche porque el riesgo de que su desarrollo no sea adecuado es casi seguro", contó a BuenaVida Ana Luzón, médico nutricionista, vicepresidenta de la Asociación Española de Gastronomía y Nutrición y creadora de la Dieta Luzón. Se debe a que abandonar este alimento implica renunciar a un alto contenido de nutrientes (proteínas de alta calidad, lípidos, hidratos de carbono, vitaminas y minerales, especialmente calcio y fósforo). En adultos con intolerancia a la lactosa, siempre y cuando no sea muy severa, se puede optar por quesos no muy grasos y fermentados lácteos para garantizar un aporte diario suficiente de los minerales y vitaminas que contienen”, añade la experta.
  •   Desayuno   La anterior ocupante de la Casa Blanca es conocida por su ímpetu en inculcar hábitos de vida y alimentación saludables a los jóvenes. Su elección mañanera: huevos revueltos, uvas y una salchicha de pavo.   Valoración   Carne procesada (da igual que la salchicha sea de pavo o de cerdo, no hay diferencia sustancial). A largo plazo podría dar problemas cardiovasculares por exceso de grasas saturadas. Sería recomendable sustituir la salchicha de pavo por algún alimento rico en fibra, como el pan integral o cereales.    Sustituir la carne procesada   La guía alimentaria de la Universidad de Harvard invita a incluir  un 25% de proteínas sanas en cada comida : legumbres, frutos secos, tofu, pescado o huevos en lugar de opciones menos saludables como la carne roja o la procesada, que la autoridad de seguridad alimentaria francesa limita a 500 gramos a la semana y la británica, a ni un gramo más de 350.
    65. Michelle Obama 
    Desayuno
    La anterior ocupante de la Casa Blanca es conocida por su ímpetu en inculcar hábitos de vida y alimentación saludables a los jóvenes. Su elección mañanera: huevos revueltos, uvas y una salchicha de pavo.

    Valoración
    Carne procesada (da igual que la salchicha sea de pavo o de cerdo, no hay diferencia sustancial). A largo plazo podría dar problemas cardiovasculares por exceso de grasas saturadas. Sería recomendable sustituir la salchicha de pavo por algún alimento rico en fibra, como el pan integral o cereales.

    Sustituir la carne procesada
    La guía alimentaria de la Universidad de Harvard invita a incluir un 25% de proteínas sanas en cada comida: legumbres, frutos secos, tofu, pescado o huevos en lugar de opciones menos saludables como la carne roja o la procesada, que la autoridad de seguridad alimentaria francesa limita a 500 gramos a la semana y la británica, a ni un gramo más de 350.
  •   Desayuno   El famoso diseñador de 83 años asegura no saltarse nunca el desayuno. "Me tomo dos batidos de proteínas —con sabor a chocolate y sin azúcar— y manzanas al vapor. Ya está. No me gusta comer nada más por la mañana".    Valoración   Este desayuno denota que se trata de una persona bastante obsesiva con su nutrición. Sobran los batidos y la manzana, mejor cruda. Se recomendaría incluir alimentos ricos en fibra como el pan y los cereales, y sustituir los batidos por alimentos  de verdad  (huevo, queso bajo en grasa, jamón serrano…).    Controlar la ingesta de proteínas   Como ya contamos en BuenaVida,  cada batido suele contener entre 20 y 40 gramos de proteína , por lo que superan en aporte a una pechuga de pollo (21 gramos). Contrario a lo que se suele creer, el exceso en su consumo se transforma en depósitos de grasa, que más tarde se convierten en urea, ácido úrico y amoníaco, sustancias que dañan el hígado y los riñones. "Ingerir demasiadas proteínas conlleva, además, un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, tumores y osteoporosis", prosigue la Asociación Americana del Corazón, a través de Cell Metabolism, y The American Journal of Clinical Nutrition.
    76. Karl Lagerfeld 
    Desayuno
    El famoso diseñador de 83 años asegura no saltarse nunca el desayuno. "Me tomo dos batidos de proteínas —con sabor a chocolate y sin azúcar— y manzanas al vapor. Ya está. No me gusta comer nada más por la mañana".

    Valoración
    Este desayuno denota que se trata de una persona bastante obsesiva con su nutrición. Sobran los batidos y la manzana, mejor cruda. Se recomendaría incluir alimentos ricos en fibra como el pan y los cereales, y sustituir los batidos por alimentos de verdad (huevo, queso bajo en grasa, jamón serrano…).

    Controlar la ingesta de proteínas
    Como ya contamos en BuenaVida, cada batido suele contener entre 20 y 40 gramos de proteína, por lo que superan en aporte a una pechuga de pollo (21 gramos). Contrario a lo que se suele creer, el exceso en su consumo se transforma en depósitos de grasa, que más tarde se convierten en urea, ácido úrico y amoníaco, sustancias que dañan el hígado y los riñones. "Ingerir demasiadas proteínas conlleva, además, un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, tumores y osteoporosis", prosigue la Asociación Americana del Corazón, a través de Cell Metabolism, y The American Journal of Clinical Nutrition.
  •   Desayuno   La polifacética actriz desveló a la revista  Marie Claire  la receta de su desayuno favorito. Se trata de una tortilla hecha con guacamole, salsa y huevos revueltos. "Es una receta muy sencilla, pero deliciosa".   Valoración   No sabemos de qué es la salsa. Se recomendaría incluir alimentos ricos en fibra. La  ingesta diaria recomendada para adultos  de entre 19 y 50 años de edad es de 38 gramos al día para hombres y 25 gramos al día para mujeres. Para obtener más de su alimentación coma frutas, verduras y granos enteros.    En defensa del desayuno británico   Aitor Sánchez, nutricionista, divulgador y autor del libro llamado igual que el blog que le ha hecho famoso,   Mi dieta cojea   (Paidós Divulgación, 2016), asegura que empezar el día comiendo huevos al estilo  British   es mucho más sano  que "desayunar azúcar en cucharadas o en forma de dinosaurios". En su opinión, "para desayunar los lácteos, cereales y fruta que comemos, mejor sería no desayunar".
    87. Emma Watson 
    Desayuno
    La polifacética actriz desveló a la revista Marie Claire la receta de su desayuno favorito. Se trata de una tortilla hecha con guacamole, salsa y huevos revueltos. "Es una receta muy sencilla, pero deliciosa".

    Valoración
    No sabemos de qué es la salsa. Se recomendaría incluir alimentos ricos en fibra. La ingesta diaria recomendada para adultos de entre 19 y 50 años de edad es de 38 gramos al día para hombres y 25 gramos al día para mujeres. Para obtener más de su alimentación coma frutas, verduras y granos enteros.

    En defensa del desayuno británico
    Aitor Sánchez, nutricionista, divulgador y autor del libro llamado igual que el blog que le ha hecho famoso, Mi dieta cojea (Paidós Divulgación, 2016), asegura que empezar el día comiendo huevos al estilo British es mucho más sano que "desayunar azúcar en cucharadas o en forma de dinosaurios". En su opinión, "para desayunar los lácteos, cereales y fruta que comemos, mejor sería no desayunar".
  •   Desayuno   El billonario acude al McDonalds cada mañana y siempre elige el mismo desayuno. Jura no haberse gastado nunca más de 3,17 dólares (2,67 euros). ¿Su elección? Sándwich de bacon, huevo, queso y galleta. Acompaña su festín con una Coca-Cola.    Valoración   Carnes procesadas, panes blancos, refrescos, quesos grasos. Faltan alimentos de origen vegetal (fruta) y alimentos con fibra (cereales o pan integrales...). Exceso de proteínas y de hidratos de carbono simples. A largo plazo supondrá un problema cardiovascular por exceso de grasas saturadas en el torrente sanguíneo. Y un problema de sobrepeso a causa de los azúcares por exceso de grasa corporal.     Poca fibra y mucha grasa   Según un estudio realizado en Taiwán, existe una correlación entre el estreñimiento crónico y el consumo frecuente de  snacks , comida rápida, frituras y  una dieta basada en comida basura . Hacer ejercicio, cuidar la dieta e incluso aplicarse suaves masajes en el vientre son buenos consejos para combatir el problema.
    98. Warren Buffett 
    Desayuno
    El billonario acude al McDonalds cada mañana y siempre elige el mismo desayuno. Jura no haberse gastado nunca más de 3,17 dólares (2,67 euros). ¿Su elección? Sándwich de bacon, huevo, queso y galleta. Acompaña su festín con una Coca-Cola.

    Valoración
    Carnes procesadas, panes blancos, refrescos, quesos grasos. Faltan alimentos de origen vegetal (fruta) y alimentos con fibra (cereales o pan integrales...). Exceso de proteínas y de hidratos de carbono simples. A largo plazo supondrá un problema cardiovascular por exceso de grasas saturadas en el torrente sanguíneo. Y un problema de sobrepeso a causa de los azúcares por exceso de grasa corporal.

    Poca fibra y mucha grasa
    Según un estudio realizado en Taiwán, existe una correlación entre el estreñimiento crónico y el consumo frecuente de snacks, comida rápida, frituras y una dieta basada en comida basura. Hacer ejercicio, cuidar la dieta e incluso aplicarse suaves masajes en el vientre son buenos consejos para combatir el problema.
  •   Desayuno   La modelo se limita a desayunar un bol de fruta fresca.    Valoración   No parece que tenga que suponer ningún problema.   En españa, no muchos lo hacen   Un estudio con 2.000 participantes encargado por Asozumos y AIJN (European Fruite Juice Association), dentro de la campaña Zumo de fruta, en serio, desveló el año pasado que solo uno de cada cuatro españoles toma una pieza de fruta o zumo para desayunar, a pesar de que la mayor parte de los consumidores afirma tomar un desayuno saludable. Además, según esta misma investigación, el 64% de los españoles dedica menos de 14 minutos a desayunar.
    109. Aída Artiles 
    Desayuno
    La modelo se limita a desayunar un bol de fruta fresca.

    Valoración
    No parece que tenga que suponer ningún problema.

    En españa, no muchos lo hacen
    Un estudio con 2.000 participantes encargado por Asozumos y AIJN (European Fruite Juice Association), dentro de la campaña Zumo de fruta, en serio, desveló el año pasado que solo uno de cada cuatro españoles toma una pieza de fruta o zumo para desayunar, a pesar de que la mayor parte de los consumidores afirma tomar un desayuno saludable. Además, según esta misma investigación, el 64% de los españoles dedica menos de 14 minutos a desayunar.

Más información