_
_
_
_
_
LA OTRA FOTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Verano en llamas

El número de incendios forestales y la superficie afectada por el fuego se ha disparado este año en Europa

Manuel Planelles
Dos personas huyen con un perro de un incendio en el norte de Atenas el pasado día 14.
Dos personas huyen con un perro de un incendio en el norte de Atenas el pasado día 14.ALKIS KONSTANTINIDIS (REUTERS)

Las llamas devoran la Europa mediterránea, que está padeciendo un verano negro de fuego y humo. Es lo que indican los datos que recaba el proyecto EFFIS (siglas en inglés del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales). Hasta el 19 de agosto, el EFFIS tenía contabilizadas 486.455 hectáreas afectadas por incendios dentro de la Unión Europea. Está muy por encima de la media entre 2008 y 2016 para esa misma fecha, que sitúa la superficie afectada por el fuego en la UE en 175.333 hectáreas. También se ha disparado el número de incendios, de los 452 de la media entre 2008 y 2016 a los 1.222 que este sistema de seguimiento tiene contabilizados en lo que va de 2017.

Y estas cifras —esas 486.455 hectáreas en lo que llevamos de año— se quedan cortas. “Los incendios cartografiados en el EFFIS son aquellos mayores de alrededor de 30 hectáreas, lo que implica que el área quemada es mayor”, explica Jesús San-Miguel-Ayanz, responsable de este proyecto. Los satélites que emplea el EFFIS, de momento, solo captan los fuegos que superan esa extensión.

La temporada está siendo nefasta en Portugal, que sufrió un tremendo incendio en junio que se cobró la vida de 64 personas y quemó más de 65.000 hectáreas. Y las llamas no han dado respiro durante el verano al país vecino, que ha llegado a solicitar ayuda a otros socios de la Unión Europea.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Pedro Rina, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), estuvo a mediados de este mes en uno de los incendios del país vecino, en el de Vila de Rei, en la zona central de Portugal, la más castigada por el fuego. “Era un bosque muy denso, con mucho combustible seco. Los bosques no están limpios”, resume este militar que lleva tres años en la UME. Más del 40% de la superficie quemada por incendios en 2017 en la Unión Europea está en Portugal, según los datos del EFFIS.

No solo Portugal sufre esta lacra forestal. Toda la cuenca mediterránea la está padeciendo. En España, por ejemplo, el fuego ha quemado 75.000 hectáreas entre el 1 de enero y el 13 de agosto. Según los datos del Gobierno, eso supone más del doble de lo arrasado en el mismo periodo de 2016. Grecia tampoco escapa de las llamas. Aunque huya en moto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_