_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El fondo y la forma

Juan José Millás

BLESA EN Caja Madrid. Parece un decorado. Acaba de abrirse el telón y el actor principal hipnotiza con su donaire al público antes de atacar su papel. Conocemos el argumento de la obra, que empezó como una comedia de enredo (llena de personajes pintorescos que entraban y salían), y su trágico final, pero no habíamos visto jamás la ambientación. ¿Quién decora estos sitios? ¿España entera es así? ¿Era así de asfixiante el estilo Aznar/Botella? ¿Cómo logramos sobrevivirle a él como presidente del Gobierno de las armas de destrucción masiva, y a ella como hada madrina de los fondos buitre, a los que regaló las viviendas de protección oficial subvencionadas por los contribuyentes madrileños?

Aterra la idea de que los edificios vanguardistas que han crecido como hongos en nuestras ciudades contengan oquedades de esta naturaleza estética. Porque no es que resulte feo, recargado, imperialista y frío, es que la atmósfera moral que exuda nos trae a la memoria la boda de El Escorial, que se planificó sin duda en un lugar muy parecido a este. Se pregunta uno qué clase de decisiones se pueden tomar desde detrás de esa mesa y no tiene más que repasar la historia de la España contemporánea para responderse. Más allá de la ventana se aprecia la otra torre inclinada que presagiaba las caídas a las que luego hemos asistido. Todo fue una representación a la altura del decorado. Es difícil vivir por encima de él, del mismo modo que es difícil separar el fondo de la forma. He aquí la forma. El fondo lo estamos pagando todavía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_