A las generaciones futuras
Quisiera utilizar esta sección de su diario para dirigirme a las generaciones futuras, incluso a las que aún no han nacido. Me parece justo explicarles desde este presente, que será pasado remoto para ellas, por qué están padeciendo tan gravísimos problemas medioambientales.
En nuestro tiempo el hombre actuaba cegado por el dinero y la economía. Los países, las empresas y las personas más ricas del mundo tenían como único objetivo aumentar su riqueza a cualquier precio. El primer mundo vivía una orgía consumista mientras la pobreza y el analfabetismo del resto provocaba un crecimiento demográfico que terminó agotando los recursos. Y lo peor: fuimos testigos del cada vez más acelerado deterioro de nuestro planeta, de su contaminación y calentamiento, del avance de la desertización y la extinción de especies… sin hacer nada. Ya éramos conscientes de la magnitud del problema pero teníamos claro que las más graves consecuencias no serían para nosotros sino para vosotros. Por eso no actuamos. Por egoísmo y falta de responsabilidad. La misma que nos llevaba a no votar en las elecciones o a seguir eligiendo líderes incapaces de mejorar el futuro, vuestro presente. Ojalá podáis sobrevivir al daño que la nuestra os hizo.— Pablo González Caballero. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.