_
_
_
_
CLAVES
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Técnicos y políticos

En España, un ámbito donde han coexistido con dificultad es en el de la financiación autonómica

Sandra León
Sesión constitutiva de la Comisión de Expertos encargada de revisar el modelo de financiación autonómica.
Sesión constitutiva de la Comisión de Expertos encargada de revisar el modelo de financiación autonómica. Santi Donaire (EFE)

La política debería empezar donde los criterios técnicos no llegan. Pero la realidad es algo más compleja. El equilibrio entre lo político y lo técnico —qué decisiones deben caer de cada lado— es parte esencial del debate actual en Europa. Hay un sector de la izquierda que reivindica devolver al terreno de la política decisiones económicas que en su día se dejaron en manos de tecnócratas.

Más allá de este debate general, ¿cómo conviven lo político y lo técnico en políticas concretas? En España, por ejemplo, un ámbito donde han coexistido con dificultad es la financiación autonómica. Primero, porque los modelos de financiación han integrado elementos aparentemente técnicos que en realidad respondían a la negociación política. Segundo, porque si bien los modelos se han ido perfeccionado con el tiempo, lo han hecho siempre por detrás de las contribuciones académicas.

A pesar de ello, la publicación hace unos días del informe de la Comisión de Expertos para la revisión del modelo de financiación supone un avance, pues contribuye a delimitar cuál es el consenso técnico en este ámbito. Los expertos están de acuerdo, por ejemplo, en aumentar la autonomía tributaria, en mejorar cómo se calculan las necesidades de gasto o en crear un fondo de reserva que las comunidades puedan utilizar durante las épocas de crisis.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Si los expertos ofrecen el esqueleto del modelo, ¿qué queda para la política? No es poco ni irrelevante. Una de las decisiones pendientes más importantes es el grado de nivelación del modelo: concretar si la financiación debe cubrir todas las necesidades de gasto de las regiones o solo las de los servicios elementales. No hay criterios técnicos que puedan guiar tal decisión.

Quizás la petición más exigente de los expertos de la Comisión a los políticos es que el modelo sea sencillo y transparente. El reto es evitar que, en aras del acuerdo, se añadan al final excepciones y correcciones que solo añaden opacidad. El precio de la transparencia y la sencillez es alto porque supone restringir el margen de maniobra para conseguir un acuerdo políticamente viable. ¿Lo conseguirán? @sandraleon_

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_