Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sasserra 2013, los aires de Afrodita

Sasserra 2013, los aires de Afrodita
Icono mediterráneo: el verde y el azul se proyectan sobre las colinas y viajan del Peloponeso al Garraf en un suspiro de amor.

EL MAR, la sal, la piedra calcárea, la retama y el matorral, el sol y la brisa, que es azul, forman el armazón de Sasserra 2013. La intensidad del paisaje del Garraf en sus estribaciones de Sant Pere de Ribes; la protección de un monte discreto, el Montgròs, y la viticultura respetuosa de los Bartra Roig en su masía del siglo XII, le ponen los adjetivos con una prosa sencilla y escueta, brillante y poderosa como quienes hacen el vino y como la tierra en la que han nacido. Cepas entre pinos, algarrobos, albaricoques y azufaifos. El viento acaricia las olas cercanas, mece cepas y matas de tomillo, pasea entre los bosques y reposa en las sombras de la casa vieja y en la bodega. Explota en la copa con el aroma del piñón y la resina, con tacto fresco y amable, con sabiduría y acidez. La mirada atenta y atrevida de la curruca cabecinegra parece afirmar: es esto, ¿verdad?

Ficha técnica:

Vinya Celler Masia (Vega de Ribes, SL), Sasserra 2013.

Producto de España, 13,5%. La variedad malvasía de Sitges es una de las muchas malvasías del Mediterráneo. En Sant Pere de Ribes (Barcelona), los Bartra Roig la cultivan en ecológico sobre suelos calcáreos. Mínima intervención y trasiego para este vino seco que pasa un año con sus lías en acero y dos en botella.

Precio: 11,5 euros.

Sensaciones

Este vino es recuerdo que permanece: pinos junto al mar en suelo de arena, calor de agosto. La primera tormenta, agua dulce y salada, agujas de pino en el suelo, resina y un eucalipto. La niñez en la copa.

A través del cristal

Posabotellas de Basso, bol de Olof Koite y sacacorchos de Cedes, todo en Alfons & Damián. Garrafa y copas para vino dulce (delante) y para cava, ambas de la serie Denk’Art, de Zalto.