Sasserra 2013, los aires de Afrodita
EL MAR, la sal, la piedra calcárea, la retama y el matorral, el sol y la brisa, que es azul, forman el armazón de Sasserra 2013. La intensidad del paisaje del Garraf en sus estribaciones de Sant Pere de Ribes; la protección de un monte discreto, el Montgròs, y la viticultura respetuosa de los Bartra Roig en su masía del siglo XII, le ponen los adjetivos con una prosa sencilla y escueta, brillante y poderosa como quienes hacen el vino y como la tierra en la que han nacido. Cepas entre pinos, algarrobos, albaricoques y azufaifos. El viento acaricia las olas cercanas, mece cepas y matas de tomillo, pasea entre los bosques y reposa en las sombras de la casa vieja y en la bodega. Explota en la copa con el aroma del piñón y la resina, con tacto fresco y amable, con sabiduría y acidez. La mirada atenta y atrevida de la curruca cabecinegra parece afirmar: es esto, ¿verdad?
Ficha técnica:
Vinya Celler Masia (Vega de Ribes, SL), Sasserra 2013.
Producto de España, 13,5%. La variedad malvasía de Sitges es una de las muchas malvasías del Mediterráneo. En Sant Pere de Ribes (Barcelona), los Bartra Roig la cultivan en ecológico sobre suelos calcáreos. Mínima intervención y trasiego para este vino seco que pasa un año con sus lías en acero y dos en botella.
Precio: 11,5 euros.
Sensaciones
Este vino es recuerdo que permanece: pinos junto al mar en suelo de arena, calor de agosto. La primera tormenta, agua dulce y salada, agujas de pino en el suelo, resina y un eucalipto. La niñez en la copa.
A través del cristal
Posabotellas de Basso, bol de Olof Koite y sacacorchos de Cedes, todo en Alfons & Damián. Garrafa y copas para vino dulce (delante) y para cava, ambas de la serie Denk’Art, de Zalto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.