Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Serena Williams reclama la igualdad salarial para las mujeres negras

“Los ciclos de pobreza, discriminación y sexismo son mucho más difíciles de romper que el récord de los títulos de Gran Slam”, escribe la tenista en un artículo en ‘Fortune’

La tenista Serena Williams.
La tenista Serena Williams.

Serena Williams es la tenista con más títulos en solitario del Gran Slam, en concreto 23. También sabe que sus pasos son seguidos por miles de niñas y niños, y por eso ha querido utilizar su voz para luchar contra una injusticia. Con ese objetivo, la tenista estadounidense ha escrito un artículo titulado Cómo las mujeres negras pueden acabar con la diferencia salarial en la revista Fortune en el que reclama el fin de la brecha salarial para las mujeres negras. “La brecha salarial entre hombres y mujeres golpea a las mujeres negras más fuerte”, empieza un escrito en el que habla sobre una situación que define como una “injusticia”.

“Me han tratado injustamente, mis colegas hombres me han faltado al respeto [en junio el extenista John McEnroe se atrevió a decir que si Serena Williams jugara con hombres sería la 700 del mundo] y, de las maneras más dolorosas posibles, he sido sujeto de comentarios racistas dentro y fuera de la cancha de tenis”, escribe Serena Williams. Si en el pasado ya se ha pronunciado contra el machismo, el racismo así como también contra la violencia policial, ahora la tenista ha puesto su atención en la desigualdad salarial de las mujeres negras, y en el ensayo publicado este lunes, con motivo del Black Women’s Equal Pay Day (El día de la igualdad salarial para las mujeres negras) lamenta que estas tengan que trabajar hasta ocho meses más para ganar el mismo dinero que un hombre ingresa en un año. En Estados Unidos, por cada dólar que ingresa un hombre las mujeres negras ingresan 63 centavos, ganan un 17% menos que las mujeres blancas y las mujeres negras con estudios ganan menos en todos los niveles, refleja en su escrito Serena Williams. Un artículo con pinceladas personales, como cuando recuerda que de pequeña le dijeron que no podría conseguir sus sueños porque es una mujer y, además, por el color de su piel.

Serena Williams y su prometido, Alexis Ohanian, en la gala del Met del pasado mayo.
Serena Williams y su prometido, Alexis Ohanian, en la gala del Met del pasado mayo.

La tenista, de 35 años, resalta también que solo el 44% de los hombres blancos creen que la desigualdad salarial es un problema. “Los ciclos de pobreza, discriminación y sexismo son mucho, mucho, más difíciles de romper que el récord de títulos de Gran Slam”, escribe para pedir cambios en las leyes y para hacer un llamamiento a la acción para romper con el statu quo. “Si yo no hubiera cogido una raqueta de tenis, podría haber sido una de ellas”, escribe. “Mujeres negras: no tengáis miedo. Hablad por la igualdad salarial. Puede tomar mucho tiempo darse cuenta de ello. A mí me llevó tiempo. Pero todas lo valemos. Como llevo tiempo diciendo: ‘Tienes que creer en ti misma cuando nadie más lo hace”, dice quien Forbes adjudica el título de la atleta mejor pagada del mundo, con 27 millones de dólares, que solo le sirven para colocarse en el puesto 51 de la lista general de los deportistas que más dinero ganan (Roger Federer, el tenista mejor pagado, gana 64 millones de dólares).

“Las mujeres negras son el pilar de nuestras comunidades, son un fenómeno, y se merecen igualdad salarial”, tuiteó ayer la tenista, embarazada de su primer hijo junto al creador de la red social Reddit Alexis Ohanian. Junto a su mensaje, Serena Williams posaba con una camiseta en la que se leía “Phenomenal Woman”. Un perfil en el que tiene 8,8 millones de seguidores con los que también compartía su artículo de la revista Fortune. “Juntas vamos a cambiar la historia. Pero tendremos que luchar por cada centavo”, sentencia en su escrito.

Además de sus palabras, ella también está tomando cartas en el asunto. Recientemente, Serena Williams se unió a la junta directiva de SurveyMonkey’s, una empresa de Silicon Valley líder en encuestas online que ya ha puesto a trabajar para recabar opiniones sobre la brecha salarial.

Más información