Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuando viajar rima con crear

Una plataforma online propone estancias creativas con artistas

El estudio de Iria en A Coruña, donde crea esculturas de papel Ampliar foto
El estudio de Iria en A Coruña, donde crea esculturas de papel

Ya escribí el año pasado sobre una iniciativa que me parece muy simpática : la posibilidad de irse de vacaciones sin la familia, sin el novio, sin los amigos... pero en muy buena compañía, en compañía de un artista. La idea de Vacations with an Artist VAWAA (Vacaciones con un artista) tiene su gracia porque aúna dos mundos a menudo distantes: el turismo y la creación artística. En el post del año pasado ya explicaba la historia de la fundadora y el funcionamiento de la web. Hoy quisiera simplemente anunciar las novedades de la temporada.

El año pasado la experiencia era para los españoles necesariamente en el extranjero, un extranjero que podía ser muy exótico: aprender caligrafía en Japón, escritura en Vietnam o tejido de ratán en Malasia. Y la novedad para este verano es que el aprendizaje artístico puede realizarse también finalmente en casa. De momento los viajeros pueden alojarse cerca de los estudios de artistas residentes en Mallorca, Gran Canaria y A Coruña pero pronto se añadirán otros artistas de Barcelona y Madrid. ¿Qué creaciones artísticas se proponen en España? Se invita a los huéspedes a crear tejidos y arcillas con Melissa y Thomas, cerámica con Anastasia, creación de mandala con Cloe, fotografía con Tomas y esculturas de papel con Iria.

Dejemos de consumir viajes (y creaciones) para convertirnos en los actores de nuestro viaje y obra

Por lo visto los viajeros con deseos de probar la experiencia artística abundan y quieren otras y nuevas experiencias. Son los clientes de VAWAA quienes han pedido a la plataforma que amplíe su "paleta". Y es por eso que en las próximas semanas VAWAA va a proponer nuevos destinos artísticos en países inexplorados por la plataforma hasta la fecha como Francia, Italia, Estados Unidos y Holanda.

Me ha encantado uno de los últimos post del blog de VAWAA, titulado "Stop consuming. Start creating" (Para de consumir y empieza a crear) porque me muestra que a menudo somos consumidores por dejadez, por falta de voluntad de dejar nuestro rol pasivo de lado y convertirnos en actores o más propiamente consumactores y no sólo consumidores. El autor del post dice que a menudo el fin de semana algunos se dedican a ir al cine o a asistir a un concierto. ¿Y si cambiamos las tornas ? Dejemos de consumir viajes (y creaciones) para convertirnos en los actores de nuestro viaje y de nuestra propia obra. Otra manera de viajar y de relacionarse con el arte.

Cloe crea mandalas en su estudio de Mallorca
Cloe crea mandalas en su estudio de Mallorca

Más información