_
_
_
_

Cine adaptado para niños con autismo

Los cines Zoco en Majadahonda proyectarán este domingo una versión de 'Gru 2: Mi villano favorito' especial para los menores con TEA

Carolina García
andresr (Getty Images)

Las personas con trastorno del espectro autista (TEA) tienen unas necesidades especiales. Y ellos también quieren disfrutar del cine como el resto. Fomentar el ocio inclusivo es fundamental no solo para la persona con TEA , sino también para toda la familia. Con esta idea en la cabeza, la Fundación Quinta, que defiende vivir el autismo con naturalidad, y los cines Zoco, de Majadahonda (Madrid), han lanzado la iniciativa Vente al cine y, por primera vez en esta comunidad, se organizará este próximo domingo una sesión pensada para ellos y “para concienciar a la sociedad de sus necesidades”. La iniciativa ya ha funcionado con éxito en ciudades como Barcelona o Córdoba.

Como forma de lanzamiento, tres días antes, es decir hoy jueves, se proyecta en los mismos cines el cortometraje Picnic que FUNCAS (Fundación de Cajas de Ahorro) hizo en 2016 en colaboración con la asociación Aleph TEA y habrá un coloquio sobre el ocio en personas con TEA. El documental trata de un día normal en el campamento de verano que organiza Aleph.

"Cada año, FUNCAS sensibiliza sobre temas que afectan a la sociedad y el año pasado se lo dedicó al cáncer y al autismo. En el vídeo se puede ver cómo cuatro chicos con autismo visitan el teleférico de la capital; cómo es su viaje en metro y cómo se relacionan haciendo un picnic", nos cuenta Pepo García Aupetit, técnico de la asociación Aleph TEA. "Aleph organiza cada año campamentos de verano, de junio a septiembre, en los que los chicos salen fuera de nuestro edificio: a la piscina, a un museo, al parque ... Y también trabajamos en campamentos regulares en los que niños con autismo acuden acompañados de monitores y realizan y se relacionan con los otros chicos. Por ejemplo, lo estamos haciendo este año con Faunia", continúa García. "El objetivo de nuestra asociación es conseguir la inclusión en la sociedad de las personas con autismo. Un discapacitado físico necesita una silla y edificios adaptados, pero para conseguir la inclusión de estas personas solo se necesitan personas que los apoyen", concluye.

Sesión azul: sesiones para personas con autismo

La película elegida para la sesión azul (debido a color del lazo de concienciación de los TEA) de este próximo domingo es Gru 2: Mi villano favorito."Intentamos conseguir Gru 3, pero no tuvimos suerte con la distribuidora. Mandamos la iniciativa a unos tres cines y nos recibieron con las puertas abiertas. Es una sesión adaptada, pero en la que todo el mundo tiene cabida. Y como en todos los cines no faltarán las palomitas", explica Irene Morán, promotora de la iniciativa y fotógrafa de profesión. "La proyección de la película tendrá unos ajustes de volumen, más bajo, e iluminación en la sala, se dejará alguna luz encendida, y en el vestíbulo de los cines habrá zonas de descanso y talleres con actividades relacionadas con la película, como dibujar Minions. Además, se pondrá a disposición del público folletos con información sobre el trastorno y para las familias material de anticipación, uno de los aspectos claves para garantizar su tranquilidad. Podrán sentarse donde quieran, entrar y salir, llevar comida y bebida de casa", explica Morán.

“La intención es ofrecer una actividad familiar de cine abierta a todo el público, pero adaptada a las necesidades de las personas con TEA, un colectivo que a menudo encuentra dificultades para participar de las actividades de ocio normalizadas de la sociedad. El proyecto es el resultado de la colaboración entre profesionales de la intervención en autismo y profesionales del cine. El ocio inclusivo tiene como objetivo que las familias disfruten como lo hacen las demás”, informa.

El Trastorno del espectro autista (TEA) es una alteración del neurodesarrollo que tiene un origen biológico de tipo genético, aunque la investigación actual científica no ha determinado con exactitud su origen. Esto provoca que las personas que los padecen tengan un desarrollo distinto, debido a que su configuración neuronal es diferente. En Estados Unidos, país donde la investigación está más avanzada que en Europa, uno de cada 68 niños nace con autismo. La falta de registros en nuestro país hace difícil un recuento veraz. Los TEA son muy complicados de clasificar, porque hay mucha variabilidad –ya que en algunos casos pueden ir asociados a problemas de salud y otras a discapacidades intelectuales, y en otros casos no- y afectan tanto a la comprensión social como a la flexibilidad de comportamiento y pensamiento, reflejándose en las habilidades sociales, en la comunicación y en la conducta e intereses, que son muy restringidos. Normalmente se identifican señales de alerta en el desarrollo de la persona con autismo entre los 18 y 24 meses de edad, aunque en muchos casos el diagnóstico no se realiza hasta edades más avanzadas. Son personas que poseen una comunicación e interacción diferente.

“En el cine se dan muchas cosas que pueden resultarles incómodas: un espacio nuevo, mucha gente, un volumen muy alto en la película, contrastes muy fuertes de luz durante la proyección, por lo que a menudo las familias optan por no ir”, añade Morán. "Por ejemplo, hemos permitido un sistema de reservas para que nadie llegue al cine y se quede sin sitio. Muchas personas con autismo son un poco rígidas y llevan mal que algo planeado, finalmente, no salga", prosigue Morán. "Adaptar desde un punto de vista técnico las salas es fácil, es como bajar o subir el volumen de la tele o dejar o no encendida una lámpara, y luego es hacer un convenio con los cines para evitar tiempos de espera y que se adapten a las necesidades de estas personas, como que puedan salir. No es difícil, por lo que esperamos que la iniciativa se prolongue en el tiempo", explica.

“Pero uno de los puntos fuertes de los TEA es que son pensadores visuales, por lo que el cine se ajusta muy bien a sus preferencias para pasar el tiempo libre. Así que este ambiente amigable es un entorno de apoyo para las familias. Este tipo de iniciativas elimina la ansiedad de las familias cuando quieren salir con sus hijos, por ejemplo, como cuando salen a un restaurante, entre otras. El ambiente está controlado y todos pueden disfrutar según sus necesidades y en cada momento. Es un primer paso, el fin es conseguir actividades de ocio más amplias para las personas con TEA, por su bien, por el de su familia y para todo el conjunto de la sociedad en general", concluye Morán.

INFORMACIÓN ÚTIL

PROYECCIÓN PICNIC Y COLOQUIO

A cargo de Pepo García Aupetit, técnico de Aleph TEA

Día: jueves 6 de julio de 2017

Hora: 20:30h

Lugar: cine Zoco de Majadahonda. Avenida de España 51, 28221 Majadahonda

Documental: Picnic

SESIÓN DE CINE ADAPTADA

Día: domingo 9 de julio de 2017

Hora: 12:00h

Lugar: cine Zoco de Majadahonda. Avenida de España 51, 28221 Majadahonda

Película: Mi villano favorito 2

El precio de la entrada es de 4,5 euros y se podrá comprar el día de la sesión en la taquilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_