_
_
_
_

La cultura como palanca de desarrollo de América Latina

La Secretaría General Iberoamericana reune en Madrid a reconocidas figuras de la musica, la danza y el periodismo para debatir sobre los retos y el futuro de la región

Vídeo: Redacción: Alejandra Agudo | Producción y edición: Paula Casado y Jaime Casal
Alejandra Agudo
Más información
Lo que puede aprender España de la lucha contra el hambre en América Latina
Nace el primer portal dedicado a la cooperación iberoamericana
“La cultura tiene el poder de construir comunidades más justas”

La desigualdad, la pobreza, la violencia, la falta de oportunidades para los jóvenes. Estos son los grandes retos que afronta la región de América Latina y el Caribe. Al menos, así lo creen los invitados del mundo de la cultura y el periodismo a la celebración del 25 aniversario de cumbres iberoamericanas este martes organizada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Madrid.

En el encuentro participaron la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, los músicos Carlinhos Brown y Jorge Drexler, el bailarín de hip hop colombiano, Duván Arizala, la uruguaya Mariela Besusuievsky, productora de Tornasol Films, el periodista español y director de El Faro en El Salvador, José Luis Sanz, el director de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello y la cantante y exministra de Cultura de Perú, Susana Baca. Algunos de ellos, los que quisieron y pudieron, resumen en este vídeo cuáles son para ellos los grandes retos que afronta la región y cómo la cultura y el periodismo pueden contribuir a su desarrollo.

Contra la desigualdad, el racismo o la discriminación, la música, el cine o la información son, en su opinión, herramientas de cohesión y comprensión. Sobre todo para los jóvenes que corren "el riesgo de coger un arma o caer en el consumo de sustancias psicoactivas", como dice Arizala, o en la "desesperanza y la frustración" ante la falta de oportunidades, añade Grynspan.

También el periodismo tiene un papel relevante en el desarrollo de la región. Tanto Abello como Sanz, destacan que tiene que ser, eso sí, ejercido lejos del poder y cerca de la gente. En definitiva, un periodismo "al servicio de la verdad", en palabras de Abello, que contribuya al entendimiento de la complejidad de los países y sus sociedades.  

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alejandra Agudo
Reportera de EL PAÍS especializada en desarrollo sostenible (derechos de las mujeres y pobreza extrema), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Miembro de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras. Antes trabajó en la radio, revistas de información local, económica y el Tercer Sector. Licenciada en periodismo por la UCM

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_