EL PAÍS y Google, unidos en la conquista audiovisual
La nueva plataforma EL PAÍS HD revoluciona la gestión del vídeo para ofrecer con la mayor agilidad y calidad la información a través de esta vía
Salta la noticia. Y antes de que los dedos vuelen sobre el teclado, ya hay unas imágenes, previas a la reflexión e información, que son relevantes. Al unísono, Facebook, Youtube, Twitter o ELPAIS.com publican esa noticia caliente en fotogramas. Y lo hacen con la mayor calidad de imagen.
Es el nuevo paradigma bajo el nombre EL PAÍS HD. Una plataforma de gestión de contenido audiovisual creada en colaboración con el líder absoluto del sector, Google, dueña de la plataforma de vídeo más poderosa y popular del mundo, Youtube. El gigante tecnológico ha contribuido a este nuevo proyecto gracias al Fondo de Innovación de la Digital News Initiative de Google, iniciativa cuyo objetivo es apoyar la innovación y los nuevos formatos en el periodismo digital.
Este salto cualitativo tendrá al lector como foco. Youtube ha creado un reproductor especial para cinco periódicos europeos, entre ellos EL PAÍS en exclusiva para España, en el que se mejoran todos los parámetros fundamentales para el disfrute de un contenido audiovisual en las condiciones óptimas. Más calidad de imagen, rápida descarga, adaptación al soporte, subtitulado o reconocimiento del idioma según la IP del internauta son algunos de los servicios de los que podrán disfrutar los lectores del país que pinchen en los videos a través de este nuevo reproductor.
Este proyecto encaja como un guante con la transformación que ha vivido la propia redacción de EL PAÍS, donde ya se integra en el día a día un plató televisivo que produce dos horas de programas en directo diariamente. Más de 500 millones de videos han sido pinchados ya por los lectores de EL PAÍS en su versión digital. Algunos de ellos hitos históricos, como el primer debate electoral televisado producido íntegramente por un periódico. Pruebas de que EL PAÍS ya no es solo un medio papel, sino una apuesta transmedia informativa.
Apuesta 'transmedia'
El PAÍS HD también ayudará a que el periodista pueda centrar el foco en su labor fundamental: indagar en la verdad. La automatización de la búsqueda de tendencias y patrones informativos en Internet será una herramienta fundamental para ayudar a los profesionales de la información en su labor. “Hoy en día, con la gran cantidad de producción de información que existe, se necesitan herramientas para que el periodista pueda adelantarse y encontrar los contenidos de interés para los lectores. EL PAÍS HD nunca buscará sustituir el criterio periodístico, solo ayudar al profesional a decidir”, explica Javier Lasa, director de Innovación de PRISA Inn.
La apuesta transmedia de EL PAÍS se hace más fuerte con EL PAÍS HD. Lo esencial es que el propósito de esta cabecera y los profesionales, dar la mejor calidad periodística al filo de la actualidad y reflexionar posteriormente para desentrañarla, se potencia mediante una tecnología que permitirá descargar esfuerzos en el músculo tecnológico y tener más oídos en el basto océano digital en Internet. Y eso es un beneficio para el fin último de cualquier medio de comunicación: los lectores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.