_
_
_
_

Rufián Rufete 2015, beber una sombra

Leandre escorsell

PUEBLOS Y CIUDADES, caminos y viñas de la Sierra de Francia muestran la huella de las órdenes monásticas que trajeron a esta frontera los aromas y las tradiciones del norte y del este. La rufete sabe a viaje de siglos, tiene el aire que viene del norte del Ródano y encuentra en las laderas del Duero y en las terrazas de sus sierras una nueva entidad. La rufete en manos de un viñatero atento como Ismael Gozalo recupera sabores y cualidades: suavidad y sensibilidad, la mano del hombre y la sombra del pájaro en el bosque. Sabe a zarzamora y a tordos, a frutos rojos en el primer otoño. Su lenguaje traduce la armonía del mirlo, que intuye cómo cantar a un arándano rojo, cómo pasear entre oréganos en flor y cómo embellecer la violeta silvestre. Pureza y laurel, purificación e incienso esbozan las sombras de una ermita en el castañar.

Vinos Microbio de Ismael Gozalo, Rufián Rufete 2015. ­­Sin DO (en la Sierra de Francia), con 12,5%. Es un monovarietal de rufete, uva de la cuenca del Duero. Procede de un viñedo de Miranda del Castañar (Salamanca), plantado en 1951. No se trabaja mecánicamente: gravedad, pies y manos. Termina la fermentación en barricas viejas borgoñonas, donde pasa 10 meses de reposo. Precio: 19,70 euros.

Sensaciones. La verdad y la fuerza, la sinceridad y la fragancia están en el camino. Del noreste llegó la uva que convirtió a la rufete en mensajera de la fragilidad y la gracia. La sutileza es una sombra del pasado.

A través del cristal. Base y figuras de mármol de Habitat. Detrás, copa

de Stölzle; delante, copa de Eisch.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_