_
_
_
_

Ancestral 2015, acero y una sonrisa

fotografía de Leandre escorsell / Estilismo de Anna Vallès

ALBARIZA con el primer fresco de la mañana. Sol y humedad en la tierra y en la copa. Raíces y blancura de cal. Es la masa de pan que fermenta con lentitud y la levadura de París que hace su trabajo quedo, con apariencia amable pero sabor entre punzante y amargo. Yodo y verdor. El contacto del vino con sus lías durante un año en la botella: el vino fluye con cierto aplomo, con cuerpo y firmeza, carácter y acero. La flor del olivo en primavera y el jabón del aceite verde en el último otoño han sido convocados en la copa. Queso de oveja con romero y el arte de las flores en el campo. Recién cortadas y dispuestas en el herbario, sus páginas componen dibujos de belleza singular. Se mueve todavía su alma verde. Es un vino único, que atrapa, en una delicada y mínima burbuja, el carácter rugoso y ligero de la piedra que nació de un mar poco profundo.

Ficha técnica:

Alba Viticultores, Alegrías del Carrascal, Ancestral 2015

Sin DO, con 11,5%.  Es un monovarietal de palomino que procede del viñedo Las Alegrías, en el pago Carrascal (Sanlúcar de Barrameda). Empieza la fermentación espontánea en depósitos de acero y sin filtrar ni estabilizar, la termina en botella. Es un espumoso ancestral, pues, con un año de rima, degollado a mano y sin sulfitos añadidos. Precio: 28 euros.

Sensaciones

Un atisbo del primer pámpano verde en la cepa bajo un mar de cielo azul; un blanco deslumbrante azuzado por la brisa y la sal. Con un bizcocho de té verde. La alegría del hallazgo.

A través del cristal

Bandeja de metal cromado y candelabros de acero de Habitat. Copas para vino espumoso de la serie Quatrophil de Stölzle.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_