Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jake Gyllenhaal: “Creo absolutamente en la superioridad de las mujeres“

El apoyo a la igualdad de género continúa su imparable ascenso entre los actores de Hollywood

Jake Gyllenhaal en el Festival de Cannes durante la presentación de su película 'Okja'.
Jake Gyllenhaal en el Festival de Cannes durante la presentación de su película 'Okja'. GTRESOLINE

Jake Gyllenhall, protagonista entre otras películas de Brokeback Mountain, ha sido el último actor apoyar públicamente a las mujeres y sumarse a la reivindicación por la igualdad de género en la industria de Hollywood. Lo ha hecho durante una conferencia en el Festival de Cannes convocada para hablar de su nuevo filme Okja, de Bong Joon-ho, en la que tiene como compañeras a Tilda Swinton y Lily Collins. En dicho contexto manifestó: “Creo absolutamente en la superioridad de las mujeres. Y todas las personas con las que trabajo también lo hacen, si no es así no hago equipo con ellas”.

El actor estadounidense, de 36 años, además de su creencia personal tiene dos fuertes motivos para haberse mostrado activo en distintas ocasiones frente a la desigualdad de género: su madre y su hermana, la también actriz Maggie Gyllenhall, están muy implicadas y son muy francas —en palabras del propio actor— cuando se trata de hablar sobre sexismo en el cine y luchar contra él de forma activa. El pasado 21 de enero ambos hermanos se unieron a las miles de mujeres que protagonizaron las marchas en Washington reclamando los derechos de las mujeres frente a las afrentas del Gobierno del recién estrenado presidente Donald Trump. Entonces afirmó que su movilización respondía a la sensación de desastre que los polémicos discursos de Trump habían provocado y a la necesidad de actuar en una dirección positiva.

Pero su apoyo no se queda en mera palabrería y Jake Gyllenhall creó hace un par de años la productora Nine Stories Productions con un objetivo prioritario: “Asegurar que las historias de mujeres y las directoras tienen las mismas opciones que los hombres en la industria cinematográfica”.

Jake Gyllenhaal y Lily Collins en el Festival de Cannes.
Jake Gyllenhaal y Lily Collins en el Festival de Cannes.

Angelina Jolie, Emma Watson, Charlize Theron, Salma Hayek, Emma Thomson, Meryl Streep, Reese Witherspoon o Geena Davis son algunas de las actrices que luchan abiertamente por la igualdad femenina en Hollywood. Pero también hay otras voces masculinas que lo apoyan abiertamente. Es el caso de Joss Whedon (Los Vengadores: la era de Ultrón), que ha manifestado que para luchar contra el machismo solo se necesita “tener las ideas claras y actuar en consecuencia”. O de Ryan Gosling, criado por una madre soltera y junto a su hermana, de quien dice que es su héroína. "Las mujeres son mejores que los hombres", ha dicho abiertamente el actor.

Muy activo en este terreno también se ha mostrado Daniel Craig, el último protagonista de la saga James Bond, que ha protagonizado un anuncio en defensa de la igualdad de género para el que se llegó a vestir de mujer mientras la voz en off de la actriz Judi Dench recuerda al mundo porqué la lucha feminista sigue siendo necesaria.

Jon Hamm, actor principal de la serie Mad Men, Asthon Kutcher, Matt Damon, Mark Ruffalo o Ben Stiller son también hombres inmersos en la industria de Hollywood que han apoyado con sus declaraciones la igualdad entre los dos sexos y la erradicación de las desigualdades laborales que afectan a las mujeres dentro y fuera de la industria del cine.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >