_
_
_
_
Perfil

Bel Coelho, la cocinera que dialoga con los ‘orixás’ y la biodiversidad

Sergio Coimbra
Rosa Rivas

COLORES Y sabores inspirados en las deidades del candomblé, un culto afrobrasileño. Recetas que concentran en un plato la biodiversidad de Brasil. El nacimiento de su segundo hijo… El último año ha sido intenso para Bel Coelho, una de las figuras de la gastronomía de su país, entrenada en el Culinary Institute of America, en el D.O.M. de Alex Atala y en El Celler de Can Roca. Tras sorprender en la escena de São Paulo en 2009 con su restaurante Dui, donde ubicaba Clandestino, un espacio para experimentar con grupos reducidos de comensales, la chef dejó en 2013 la vorágine diaria de la alta gastronomía. En 2014 Clandestino se convirtió en una propuesta de comida asequible en el barrio bohemio de Villa Magdalena. Las convocatorias de Clandestino y el evento de los sábados #CantodaBel se hacen por las redes sociales, un sistema que permite aumentar la eficacia del negocio y no desperdiciar alimentos gracias a la planificación de la clientela y el número de servicios.

Es “la deconstrucción del restaurante tradicional”, saludó la prensa brasileña la nueva aventura de Bel Coelho, que abre su cocina clandestina una semana al mes. A sus 37 años, su objetivo es tener “una vida buena, razonable” y “ser feliz”. Y lo es, con tiempo para elaborar una gastronomía tranquila, participar en iniciativas sociales (nutrición en comedores escolares, comida especial para personas con cáncer…) e investigar en las raíces de su tierra. Su mochila de técnicas de vanguardia para un viaje a los orígenes.

“Mi intención es incentivar el consumo de productos nativos en riesgo de extinción para que haya demanda y se sigan cultivando. No se puede perder la riqueza ambiental y cultural”. Alimentos desconocidos para la mayoría de los brasileños los pone Bel Coelho en el plato, con sus menús Biomas e Ingredientes Nativos. Otra investigación en la que se ha volcado recoge la espiritualidad brasileña y ritos ancestrales y ha dado como fruto el menú Cozinha dos Orixás. “Mi hermana es del candomblé y siempre me ha comentado la riqueza de los rituales y cómo ha influido en las costumbres brasileñas. Cada santo tiene su comida, su elemento de la naturaleza, su danza, su color, su música, sus símbolos y mitología. Me pareció un lindo material para inspirar un menú”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_