Mohamed VI y Donald Trump: el encuentro que nunca se produjo
En Marruecos se creó gran expectación ante un fallido desayuno informal en Florida
La noticia la publicó el viernes la revista de difusión continental Jeune Afrique, que otras veces ha ofrecido exclusivas provenientes del palacio real marroquí: el rey Mohamed VI desayunaría en Florida el domingo 16 de abril con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El monarca había llegado a Estados Unidos el jueves 13 de abril, tras pasar junto a su familia una semana de vacaciones en Cuba, país donde se han formado cientos de dirigentes del Frente Polisario y con el que Marruecos había roto las relaciones diplomáticas hacía 37 años.
Ningún órgano oficial marroquí explicó por qué viajó Mohamed VI a Cuba. Sin embargo, varios medios locales con magníficas conexiones dentro del palacio se hicieron eco del posible desayuno. Mohamed VI podría convertirse así en el segundo mandatario de África en ser recibido por Trump. El privilegio del primer recibimiento correspondió al presidente egipcio Abdelfatá al Sisi, de quien Trump dijo que ha hecho “un trabajo fantástico”. Estamos en abril y, como cada año a finales de este mes, el Consejo de Seguridad de la ONU deberá emitir una resolución sobre la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO). La posición de Estados Unidos, que preside este mes el Consejo de Seguridad, es clave.
Sin embargo, el desayuno en Miami y la foto con Trump nunca se produjo. Trascendieron, eso sí, otras imágenes en las que el monarca, vestido con vaqueros y una camisa azul de flores, se prestaba a las fotos que le pidieron varios marroquíes residentes en Estados Unidos. Trump voló el domingo por la tarde desde Miami hasta Washington y el rey se quedó sin verlo. Quién sabe si el encuentro podría celebrarse los próximos días en la capital de Estados Unidos. En cualquier caso, la diplomacia marroquí tendrá que hilar muy fino para que el presidente republicano pase por alto las excelentes relaciones que había entre Mohamed VI y Hillary Clinton.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.